Main logo

¿Cuánto tiempo puedo faltar al trabajo si mi hijo tiene cáncer?

La licencia laboral para padres de niños con cáncer únicamente podrá ser dada al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si tienes un hijo con cáncer y no sabes cuánto tiempo puedes faltar a tu trabajo, esto te interesa. Es importante que sepas que el gobierno te da un periodo para que atiendas a tu hijo y puedas ver lo de su tratamiento. ¿De cuánto tiempo es la licencia laboral para padres de niños con cáncer? Aquí te lo decimos.

Esta licencia laboral para padres de niños con cáncer está publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 2019 y esto es lo que debes saber.

Licencia laboral para padres de niños con cáncer: ¿Si necesito tiempo para mi hijo puedo estar con él?

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estipula que los padres o madres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para no presentarse en su trabajo en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado necesite de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del doctor que los esté tratando, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

El ISSSTE podrá expedir una constancia que informe y acredite la enfermedad oncológica y la duración del tratamiento respectivo a cualquiera de los padres trabajadores asegurados, cuya situación sea la mencionada anteriormente, con la finalidad de que el patrón o los patrones de éstos sepan de la licencia laboral para padres de niños con cáncer.

¿De cuánto tiempo es la licencia laboral para padres de niños con cáncer?

De acuerdo con el DOF, la licencia laboral para padres de niños con cáncer expedida por el ISSSTE al padre o madre trabajador asegurado tendrá una vigencia de 1 y hasta 28 días que podrán ser expandidos.

Podrán expedirse tantas licencias como sean requeridas durante un periodo máximo de 3 años sin que se excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deben ser continuos, se puede leer en el DOF.

“Los padres o madres trabajadores asegurados que tengan una situación como la comentada anteriormente y que hayan cubierto por lo menos 30 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha del diagnóstico por los servicios médicos institucionales, y en caso de no cumplir con dicho periodo, tener por lo menos registradas 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al 60% del último salario diario de cotización registrado por el patrón”, indica el diario.

Sin embargo, también es importante saber que la licencia laboral para padres de niños con cáncer únicamente podrá darse a petición de parte, ya sea al padre o madre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor. En ningún caso podrá ser otorgada esta licencia a los dos padres trabajadores del niño/a que haya sido diagnosticado.

¿Se puede terminar la licencia laboral para padres de niños con cáncer?

Las licencias otorgadas a padres o madres trabajadores terminarán:

I.  Cuando el infante no necesite de hospitalización o de reposo médico en los periodos críticos del tratamiento

II. Si el menor llega a perder la vida;

III. Cuando el afectado cumpla 16 años

IV.   Cuando el ascendiente que goza de la licencia sea contratado por una nueva compañía o un nuevo patrón.

¿Conocías esta licencia laboral para padres de niños con cáncer? Puedes leer más sobre la licencia laboral para padres de niños con cáncer en la página oficial del DOF: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561817&fecha=04/06/2019#gsc.tab=0