publicidad

Otros

Densitometría ósea para detectar la osteoporosis

Especialistas aprovechan el día mundial de la osteoporosis para recordar la importancia de consumir vitamina D y realizarse el DXA.

  • 21/10/2011
  • 09:59 hrs.

¿Sabías que una de cada tres mujeres mayores de 50 años y uno de cada cinco hombres sufren fracturas por osteoporosis?

Hoy, día mundial destinado a esta enfermedad, especialistas invitan a las personas a realizarse densitometrías óseas, que es la prueba más eficaz para saber si se tiene o no la enfermedad.

Para prevenir que los huesos se desgasten y se quiebren, la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda que las personas menores de 50 años reciban de 400-800 unidades diarias de vitamina D, y las mayores de 800.

Las lesiones de columna y cadera son las más comunes y para las que sí hay medicamentos que pueden retrasar un poco el avance de la enfermedad, o inyecciones que pueden evitar fracturas en estas dos zonas.

Pero lo más importante es prevenirla y si ya se tiene es preciso cambiar el estilo de vida por uno más saludable y llevar el tratamiento médico correspondiente.

Especialistas refieren que la densinometría ósea cada año, llamada también absorciometría de rayos X de energía dual (DXA), es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se utiliza para medir la pérdida ósea.

Mientras que los rayos x o radiografías son la forma más antigua de brindar imágenes del interior del cuerpo a los médicos y que llevan consigo una exposición a radiaciones ionizantes al cuerpo.

Los DXA se realiza en las caderas y la zona inferior de la columna vertebral por medio de dispositivos periféricos que utilizan rayos X o ultrasonido se usan en ocasiones para explorar la masa ósea baja. (Con información de la Crónica)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad