publicidad

Diabetes

Desarrollan nuevo sistema para inocular insulina

Los métodos tradicionales de medición de glucosa podrían generar un aumento en los episodios de hipoglucemia, dijeron expertos.

  • 06/05/2013
  • 15:50 hrs.

Por medio de una nueva calibración en los sistemas de liberación de insulina en personas con diabetes tipo 1 es posible calcular el nivel de glucosa y la cantidad de insulina que deberá liberarse de forma automática, esto de acuerdo con investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València  y del Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universitat de Girona.

Jorge Bondia, investigador de la UPV, explica que en la actualidad el paciente se somete a terapias de insulina por medio de inyecciones o mediante bombas, sin embargo, es posible llegar al grado de tener una hipoglucemia, que puede tener consecuencias como sufrir un coma diabético.

Los científicos revelaron que el nuevo sistema realiza la lectura de los niveles de glucosa no directamente del plasma sino del fluido intersticial, que se encuentra en un sitio aparte.

Señalaron también que el aumento de estos episodios se debe a que se cometen errores de estimación al analizar los niveles en el plasma y no en otros compartimentos biológicos.

“Nuestro objetivo con este proyecto es contribuir a que, en un futuro, la monitorización continua de glucosa deje de ser complementaria a la medición capilar", destaca Jorge Bondia. (Con información de EuropaPress)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad