publicidad

Otros

Desempleo daña salud mental

Ansiedad y depresión son los principales males que afectan a las personas que tardan en volver a conseguir trabajo.

  • 24/10/2011
  • 19:22 hrs.

Un estudio reciente encontró que los estadounidenses que estuvieron desempleados por más de 25 semanas en un año, al compararse con aquellos que conservaron su trabajo, tenían tres veces más posibilidades de sufrir problemas de salud mental.

En la investigación, realizada por la Universidad de Washington, participaron personas que nunca habían tenido problemas de salud emocional clínicamente definidos o que presentaron un primer episodio en el año reciente.

Los especialistas encontraron al realizar su análisis que estar desempleado tiene un mayor impacto psicológico sobre las personas que tienen una educación superior a la secundaria que en aquellos que tienen una educación elemental.

Lee Arthur Goldsmith, profesor de economía de la Universidad de Washington explicó que el riesgo de tener un problema de salud mental por primera vez era el mismo entre las personas que tenían empleo y las que experimentaron el desempleo a corto plazo.

Depresión y ansiedad generalizada son las principales enfermedades relacionadas con el desempleo.

“Cuando las personas se ven expuestas a desempleo a largo plazo, obviamente creen que han perdido control de su habilidad de ganarse la vida y cuidar a sus familias”, comentó Goldsmith. “Se preocupan sobre el futuro”.

Otro de los datos que destacan del estudio es que el impacto psicológico de no tener trabajo es mayor entre los grupos minoritarios y las personas con mayor nivel educativo.

Mientras los grupos minoritarios se preocupan sobre su capacidad por antecedentes de discriminación por raza o etnia; los más educados creen que tienen control sobre lo que pasa en sus vidas y se culpan por la situación, lo que daña significativamente su bienestar emocional, señaló el profesor en economía.

Los resultados de este estudio se dieron a conocer en el Congreso sobre el impacto emocional del desempleo, que patrocinó la Academia Americana de Psicología; por lo que se debe considerar como una investigación preliminar dado que no se ha publicado en una revista médica revisada por profesionales.

(Con información de univision.com) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad