publicidad

Otros

Detecta problemas visuales en tus hijos

Oftalmólogo indicó a SUMEDICO, que los padres deben estar atentos a ciertos comportamientos de sus hijos para detectar si tienen problemas para ver.

  • 06/08/2012
  • 12:16 hrs.

Los niños también pueden tener defectos en los ojos que les impiden ver correctamente, pero no se pone remedio porque ellos no avisan a sus padres que no ven bien porque no lo saben, y los padres no prestan atención a este importante problema.

Para detectarlo, el oftalmólogo experto en glaucoma, Felipe Mata,  recomendó a los padres de familia estar muy atentos con los comportamientos de sus hijos como:

  • Pegarse mucho a los cuadernos o a la pantalla
  • Cerrar ligeramente los ojos para pretender ver de lejos
  • Quejarse de dolores de cabeza, en la frente o en las sienes
  • Confundir letras o números en anuncios o espectaculares

“Cuando algo de esto ocurra es preciso visitar al oftalmólogo para que valore al paciente y evitar ignorar estas actitudes”, dijo Mata.

El oftalmólogo señaló que en caso de necesitar corrección visual, el niño debe usar lentes de una sola pieza, que descansen sobre el puente de la nariz y con micas, y no lentes muy elegantes, muy delgados que se colocan muy cerca del lagrimal o con maripositas porque esos son muy peligrosos para los niños.

Sin embargo, cuando sea adolescente y tiene miopía o hipermetropía puede usar lentes de contacto blandos, explicó el experto, pero no así las personas con astigmatismo, quienes necesitan lentes duros “porque el ojo es como una cordillera con montañas muy altas y valles muy bajos a los que el lente blando no se adapta”.

Pero el lente duro no es para todos, dijo el oftalmólogo debido a que mucha gente no se siente cómoda y reporta sensación de cuerpo extraño.

Los defectos y las soluciones

De acuerdo con Mata, los problemas de refracción visual, pueden aparecer desde edades muy tempranas, hasta empezar a desarrollarse a lo largo de la vida, “aunque por lo general, los miopes nunca hemos visto bien”, dijo.

Y añadió que además de la solución o corrección a través de lentes de armazón, hay soluciones quirúrgicas como la láser, que tiene muchas ventajas con los equipos de séptima generación al no permitir cortes equivocados “si el paciente mueve ligeramente el ojo, el disparo no se realiza”, y el procedimiento por ojo dura únicamente cinco minutos.

Otra de las ventajas que el experto mencionó es que el láser hace los cortes de modo similar a los taladros para romper calles, pero a diferencia de estos que dejan muchos defectos en el área, el láser una vez que hizo la incisión pule el ojo y los disparos son en los puntos que un reloj representan las 12, las 9, las 6 y las 3 para dejar que cicatrice correctamente.

Y la mejor parte, dijo el médico, es que al día siguiente el paciente está trabajando y haciendo su vida de modo normal.

Finalmente recomendó que para elegir al oftalmólogo los pacientes deben fijarse que sean establecimientos reconocidos, que tanto el lugar como el médico pertenezcan a alguna de la s asociaciones de profesionales, y que obviamente el médico esté certificado en el área que va a tratar.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad