publicidad

Diabetes

Diabetes tipo 2 se gesta en la infancia

Estudio encontró que niños con sobrepeso en edad escolar y con vida sedentaria tienen más riesgo de desarrollar diabetes 2, aún en la niñez.

  • 20/09/2012
  • 17:46 hrs.

 Anteriormente se pensaba que la diabetes 2 solo afectaba a los adultos, pero un estudio encontró que cada vez con más frecuencia puede afectar también a los niños de primaria.

La investigación estadounidense, publicada en Journal of the American Medical Association, encontró que la tercera parte de los niños en edad de primaria, tienen sobrepeso u obesidad, situación que aumenta el riesgo de diabetes, pero se descubrió que si hacen bastante ejercicio aérobico pueden reducirlo.

Los científicos trataron de encontrar una relación entre la cantidad de ejercicio realizado, y cómo se modificaban los factores de riesgo de diabetes, como el tener resistencia a la insulina o altos niveles de grasa corporal, especialmente concentrada en el área abdominal.

El estudio fue realizado en 200 niños inactivos que tenían sobrepeso u obesidad, con una edad promedio de 9.4 años.

Para realizar la investigación eligieron a niños al azar para darles ejercicio aeróbico de 20 o de 40 minutos al día, y otro grupo fungió como control, quienes siguieron llevando su vida sin cambios.

Luego de las observaciones, se encontró que  los niños que hicieron cantidades bajas y altas de ejercicio aeróbico tuvieron mayores reducciones en la resistencia a la insulina que los que estaban en el grupo de control, junto con mayores reducciones en la grasa corporal general y la grasa abdominal, señalaron en un comunicado de prensa de la revista Catherine Davis, del Colegio Médico de Georgia, y colegas.

Las reducciones en los factores de riesgo de la diabetes relacionadas con el ejercicio ocurrieron en niños de ambos sexos y de distintas razas. (Con información de Medline)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad