publicidad

Diabetes

Diez datos que debes saber sobre la diabetes

En el mundo, más de 347 millones de personas viven con diabetes

  • 07/04/2016
  • 09:00 hrs.
Desde 1950, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de centrar la atención en importantes cuestiones de salubridad que afectan a los habitantes del mundo.

Cada año, se selecciona un tema, basado en las sugerencias de los gobiernos. Este año el lema es “Vence a la diabetes” que tiene como finalidad concientizar sobre el aumento de casos de la enfermedad, sobre sus consecuencias y la carga que representa para las personas, particularmente en los países de bajos recursos. Asimismo, se buscarán alternativas para hacerle frente tanto de prevención como de tratamiento.

Para comprender más la magnitud del problema de la diabetes, la OMS da a conocer los siguientes datos:

1. Se tienen registrados más de 347 millones de personas con diabetes, siendo en su mayoría, consecuencia de sobrepeso, obesidad e inactividad física.
2. Se calcula que las muertes causadas por la diabetes aumentarán más del 50% en los próximos 10 años. Para 2030 se puede posicionar como la séptima causa mundial de decesos por enfermedad.
3. Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 donde el organismo no produce insulina y la tipo 2, en la que no utiliza eficazmente la insulina. Este segundo tipo es más común y representa el 90% de los casos mundiales.
4. Se puede producir diabetes en el embarazo porque aumenta el nivel del azúcar en la sangre, condición conocida como hiperglucemia. Las mujeres con este tipo de diabetes, tiene mayor riesgo de tener complicaciones en la gestación y el parto, así como de desarrollar a la larga diabetes tipo 2.
5. Los casos de diabetes tipo 2, han aumentado en niños y en algunos países representan casi la mitad de nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.
6. Entre el 50 y 80%de las muertes derivadas por diabetes, se deben a enfermedades cardiovasculares.
7. En 2012, el padecimiento ocasionó la muerte de 1,5 millones de personas.
8. El 80% de los decesos, ocurren en países de bajos y medios ingresos. En los desarrollados, la mayoría superan la edad de la jubilación, en cambio, en países de desarrollo se tiene un rango de vida entre los 35 y 64 años.
9. Es la principal causa de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
10. Realizar 30 minutos de ejercicio al día y llevar una dieta saludable, reducen el riesgo de padecer diabetes tipo 2. La tipo 1 no es prevenible.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad