publicidad

Corazón

Disminuyen infartos, espacios libres de tabaco

La combustión de tabaco genera contaminación por micropartículas, detonante de infartos agudos al miocardio.

  • 25/09/2012
  • 12:58 hrs.

Se estima en México, que cerca de 6,660 personas mueren a causa de un infarto agudo del miocardio (IAM), de las cuales, 3.369 son hombres y 3.291 mujeres. Problema de salud vinculado a la exposición al humo de tabaco.

Esto debido a que la combustión de tabaco produce más de 400 químicos, de los cuales 250 son cancerígenos, entre ellos, amoniaco, arsénico, cianuro, etc. Lo cual genera contaminación por micropartículas. Que en espacios cerrados se concentran y al ser inhaladas se adhieren al organismo.

Contaminación a la que de acuerdo a la OMSS, no existe nivel seguro de exposición. Por lo que las opciones viables son los espacios libres de humo de tabaco (ELHT). Medida implementada en abril del 2008, con la ley de protección a la salud de los no fumadores del Distrito Federal.

La cual, fue evaluada su efectividad por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde su entrada en vigor en abril del 2008, durante 14 meses, centrándose principalmente a la frecuencia de muertes y hospitalizaciones por (IAM).

Esto a pesar de las otras implicaciones que pueden manifestarse por el humo de cigarrillo como cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, asma aguda en niños, etc.

Estudio en donde se mostro una disminución del 10% de las muertes por (IAM) y 19.8% las hospitalizaciones, siendo 72 hospitalizaciones y 264 muertes menos al año, que ahorraron al estado 8.6 millones de pesos, en atención hospitalaria.

Panorama ante el cual, se recomienda evitar espacios cerrados donde se genere humo de cigarrillo, ya que la contaminación de estos es siete veces mayor que la de los ELHT. Además de fomentar respeto por las indicaciones de No fumar.

En el resto de la republica

Actualmente de manera local, se encuentra vigente en cuatro estados más, dicha ley que son: Tabasco, Morelos, Veracruz y Zacatecas. Además de estar en periodo de inclusión en estados como: Nuevo león, Guadalajara, Baja california Sur, Guadalajara y Querétaro.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad