publicidad

Otros

Diversos factores determinan conducta agresiva

Factores genéticos, ambientales y socio culturales determinan el desarrollo de una conducta violenta.

  • 20/03/2012
  • 09:50 hrs.

Especialistas han otorgado una explicación científica para comprender la tendencia de algunos seres humanos a ser más violentos y agresivos que otros. Estas actitudes no son exclusivas de un género, sin embargo se ha visto que el hombre es quien mantiene más estas conductas a diferencia de la mujer.

El comportamiento violento se relaciona con una enzima de un gen del ADN que interviene en la metabolización de neurotransmisores cerebrales, tales como la serotonina y la dopamina, ambas relacionadas al estado de bienestar y el placer en el ser humano, explicó Luis Figuera Villaueva, investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco.

Además agregó que al disminuir la enzima denominada por sus siglas MA (Monoamina oxidasa), la persona desarrollar mayor agresividad.
 
“Esto puede estar asociado además con la producción de testosterona, hormona que en el hombre tiene el efecto de vigor y energía tanto sexual como a nivel del organismo”, dijo.
 
El individuo portador del gen inhibidor de la enzima MA metabolizadora de neurotransmisores, tiene del 12 al 20 por ciento de desarrollar comportamientos agresivos.
 
La violencia o agresividad es una conducta que se determina por factores genéticos, ambientales y socio culturales, afirmó Figuera. Por ello el factor genético no es la única causa que lo determina, sino también el entorno socio cultural y ambiental.
 
Si una persona se desarrolla dentro de una familia disfuncional y está expuesta a estrés o maltrato, puede estar en riesgo de presentar mayormente conductas violentas. 
 
En Guadalajara, Jalisco se encuentran centros de prevención de la violencia, como grupos de autoayuda para víctimas de la violencia intrafamiliar; el Hospital General de Zona (HGZ) 46 se lleva a cabo el programa para el manejo del adulto ansioso coordinado por Trabajo Social.
 
Además, el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco y la Escuela de Padres, tienen el objetivo de promover ambientes familiares sanos.
 
JUVENIMSS es otro programa importante y dirigido a los adolescentes, éste tiene el fin de capacitarlos como promotores de la salud, para que difundan la información entre sus amigos, familiares, etc. (Con información de Crónica)
 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad