publicidad

Otros

Dolor de migraña es muy discapacitante

Antes de comenzar con un dolor por migraña, el paciente puede presentar cambios en el comportamiento o el sueño, dijo experto.

  • 14/09/2012
  • 14:51 hrs.
Más del 40% de los pacientes que padecen migrañas sufren de una incapacidad grave, señala un estudio realizado por el doctor Jesús Porta-Etessam, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
 
El experto señala que esto sucede porque la migraña no puede compartirse con otro tipo de actividades, a diferencia del dolor de cabeza tradicional. 
 
A pesar de no conocerse el origen de esta enfermedad, se sabe que hay genes involucrados, así como el hipotálamo, ya que “hay pacientes que antes de que les dé el dolor de cabeza tienen trastornos de conducta o les cambia el patrón del sueño”, dijo el especialista.
 
Los principales síntomas de la migraña, según la explicación del especialista, son: pérdida de visión, alucinaciones visuales, nauseas y vómitos, además del rechazo a los ruidos y las luces, y, en aproximadamente la mitad de los casos,”determinados olores en el 50 por ciento de los pacientes”.
 
Sobre el dolor que acompaña a la migraña, el especialista indicó que no es algo común sino tiene la característica de afectar sólo a la mitad de la cabeza (de ahí la denominación migraña, que viene del término latino ‘micranea’ (medio cráneo), y cuando supera los 15 días, el paciente puede vivir “un verdadero infierno”. 
 
Sobre los factores primordiales, el especialista indicó que el 85% de los casos están generados por el estrés, además de otros aspectos del ambiente como los cambios atmosféricos y la alimentación. 
 
El doctor Jesús Porta-Etessam refirió que la mejor manera de tratar la migraña es con antiinflamatorios, y tras un diagnóstico oportuno, ya que de esa forma los pacientes reaccionan de la mejor manera. (Con información de Europapress)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad