publicidad

Otros

Drogas originan trastornos de conducta

El consumo de drogas afectan a nivel psicológico y conductual, siendo generadoras de crímenes y violencia intrafamiliar.

  • 19/03/2012
  • 11:28 hrs.
El consumo indiscriminado de  drogas tiene como consecuencia que los jóvenes desarrollen trastornos de conducta y problemas psicosociales. 
 
Los adolescentes que padecen de Trastorno de Déficit de Atención (TDA), por ejemplo, tienden a generarse problemas con la justicia, a diferencia de quienes no presentan este tipo de trastorno. Además, cuando no existe un tratamiento, los adolescentes pueden verse en riesgo de comenzar a consumir drogas, lo que genera otras consecuencias individuales, familiares y sociales. 
 
Otra conducta que se desarrolla a partir del consumo de drogas, es de carácter antisocial, el cual puede derivar en la delincuencia. Por ejemplo, entre quienes consumen cocaína, principalmente en nivel preparatoria, se presentan más problemas y conductas antisociales en relación con los consumidores de otras drogas, como venta de droga, dañar o golpear a alguien, forzar cerraduras, prender fuego y utilizar armas punzocortantes o de fuego para obtener un objeto ajeno. 
 
En el caso de las drogas inhalantes, los usuarios tienen actitudes como tomar parte en riñas, dañar propiedades ajenas y tomar mercancía sin pagar.
 
De acuerdo con autoridades de procuración de justicia, los principales crímenes cometidos bajo el influjo de las drogas son: robo, homicidio, lesiones, delitos sexuales, rapto, contrabando, daños en propiedad ajena, abuso de confianza y delitos contra la salud.
 
Drogas en la familia
 
El abuso en el consumo de drogas afecta también dentro de la familia, ya que tanto puede afectar que en la familia haya un usuario, como el que a causa del maltrato y la violencia intrafamiliar se haya desatado el consumo de uno de los miembros, lo que ya se ha convertido en un problema de salud pública. 
 
Según datos del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar, estuvo presente el consumo de alcohol u otra droga y se le designó como generador de violencia. 
 
De igual forma, al maltrato infantil se le relaciona con el consumo de sustancias, el cual ocurre en gran medida gracias a que son mínimas las ocasiones en que, tras el maltrato a un menor, se denuncie el hecho a las autoridades. (Redacción SUMEDICO)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad