publicidad

Corazón

Ejercicio intenso para pacientes cardiacos

Investigadores sugieren que tanto los ejercicios de alta intensidad como los de baja intensidad no aumentan el riesgo de un paro cardiaco.

  • 05/09/2012
  • 14:07 hrs.
Aun cuando los pacientes que padecieron algún evento cardiovascular como un infarto, o que bien fueron sometidos a una cirugía cardiaca, se les recomienda el ejercicio moderado, los especialistas de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología señalan que no es descabellado aumentar la intensidad del ejercicio. 
 
Después de comprobar que sólo hubo tres paros cardiacos, uno de ellos con fatales consecuencias, durante un seguimiento a cuatro mil 800 pacientes cardiacos que se ejercitaban, los científicos determinaron que, ante tan baja cifra, los ejercicios de alta intensidad son tan seguros como los moderados. 
 
Y señalaron que es muy bajo el riesgo de que el ejercicio provoque un paro cardiaco.
 
“Estamos en el camino indicado, pero antes de recomendárselo a los pacientes, debemos obtener más datos de seguridad”, indicó el doctor Steven Keteyian, director de cardiología preventiva del Hospital Henry Ford de Michigan, que no participó del estudio.
 
Para comprobar su teoría los investigadores sometieron a los sujetos de estudio a ejercicios de intensidad moderada como una hora de caminata u otras rutinas al 60-70 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima, mientras que los ejercicios de alta intensidad eran con repeticiones de cuatro minutos de bicicleta, trote o esquí de fondo para llevar los latidos al 85-90 por ciento del esfuerzo máximo.
 
“Observamos que ambas intensidades estuvieron asociadas con una baja frecuencia de complicaciones”, dijo Oeivind Rognmo, autor del estudio, y señaló también que el ejercicio de alta intensidad debería tenerse en cuenta para los pacientes con enfermedad coronaria. (Con información de MedlinePlus)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad