publicidad

Corazón

Ejercicio necesario en cardiopatas

Investigación encontró que los pacientes con cardiopatías congénitas deben realizar ejercicio, y consultar con el médico su caso particular.

  • 06/05/2013
  • 15:21 hrs.

 De acuerdo con una investigación publicada en la revista Circulation, no es bueno que los pacientes con cardiopatías congénitas tengan miedo de hacer ejercicio, porque en realidad les resulta más perjudicial no realizar actividad.

Según los investigadores, los pacientes con estos problemas, temen que su frecuencia cardiaca se eleve y vaya a causarles algún problema, sin embargo, los científicos de la Asociación Americana del Corazón indicaron que este temor es contraproducente porque puede generar otras enfermedades como la obesidad y complicaciones metabólicas, pero indicaron que es preciso consultar al médico.

Los expertos señalaron que la mayoría debe hacer ejercicio, pero que existen casos específicos como los pacientes con disfunción ventricular severa, que tienen restricciones muy importantes en el tipo de actividad física.

Sin embargo, también indicaron que aunque es deseable que todos hagan ejercicio, no se debe confundir el realizar algún tipo de ejercicio como la caminata moderada, con ser un deportista de alto rendimiento, porque estas actividades sí están contraindicadas en este tipo de pacientes.

Cada persona debería consultar con su médico, para que éste individualice las recomendaciones en función de su estado general y realice las pruebas necesarias para evaluar su capacidad de esfuerzo, apuntan.

María Teresa Subirana, presidenta de la sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología, indicó que "lo ideal es consultar con un cardiólogo especializado en cardiopatías congénitas y que este realice una valoración individual".

Hacer ejercicio es importante, dijo la especialista del Hospital Sant Pau de Barcelona. Y lo es tanto para prevenir problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso, como desde el punto de vista psíquico, emocional y social.

A través de exploraciones complementarias, como la ecocardiografía, la prueba de esfuerzo, etc., los cardiólogos pueden evaluar el estado general del paciente e "indicar qué tipo de deporte es el más adecuado, siendo en general preferible los deportes de tipo dinámico, en donde predomina el cambio de longitud del músculo, sobre los estáticos, en donde predomina el desarrollo de un fuerza y en cambio existe poco desplazamiento muscular", señala la experta. (El Mundo)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad