Main logo

Emergencia sanitaria hizo que incrementaran las amputaciones evitables

Se recomienda que las personas que tengan diabetes se sometan a revisiones de los pies como parte de su rutina de cuidado habitual.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que una de las consecuencias de la diabetes puede ser la amputación de partes del cuerpo? Quizá si es atendida se reduzca el riesgo, pero cuando no es tratada y la enfermedad pasa mucho tiempo en el afectado, las consecuencias pueden ser muy graves.

La pandemia de covid resaltó este problema, ya que, de acuerdo con especialistas, las amputaciones no accidentales se han incrementado durante la emergencia sanitaria.

Consecuencias de la diabetes se han incrementado durante covid-19

Tener diabetes va más allá de solo tener un problema para regular y usar la glucosa (el nivel de azúcar) como combustible y sus consecuencias pueden afectar varios órganos.

Mayo Clinic resalta que algunas de las consecuencias de la diabetes pueden ser:

+ Enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos

+ Enfermedades de la piel

+ Daños en los ojos

+ Daño en los nervios de los ojos

+ Problemas de audición

+ Demencia

+ Apnea de sueño

+ Cicatrización lenta

Entonces, ¿por qué se dice que una de las consecuencias de la diabetes en la pandemia es la amputación de extremidades?

La comunidad global del padecimiento Diabetes.co.uk destaca que la diabetes es una de las principales causas de amputación y que los diabéticos tienen hasta 15 veces más probabilidades de sufrir estas operaciones en comparación con aquellas sin la afección.

El problema radica en que la emergencia sanitaria causada por coronavirus hizo que las clínicas médicas cerraran sus puertas y las cirugías electivas para atender las consecuencias de la diabetes se detuvieran.

“Retrasaron su atención y en algunos casos, perdieron su pierna”

El doctor y vicepresidente de cirugía vascular de la Cleveland Clinic, Lee Kirksey, dice para WebMD que solo lo que ocurrió en 2020 fue como una “epidemia en una pandemia”.

“No hay duda de que la crisis de coronavirus ha ocasionado que las personas retrasen su tratamiento y que, como resultado, en algunos casos, se queden sin una pierna. Pienso que en los siguientes años vamos a seguir viendo esas consecuencias", apuntó para ese medio.

Si tengo diabetes, ¿Qué me pone en mayor riesgo de amputación?

Mayo Clinic indica que los factores que incrementan el riesgo de amputación en personas con diabetes son:

+ Niveles elevados de azúcar en sangre

+ Tabaquismo

+ neuropatía periférica (lesión a los nervios de los pies)

+ Callosidades o callos

+ Deformidades en los pies

+ Enfermedad arterial periférica (mala circulación de la sangre en las extremidades)

+ Haber tenido úlceras en los pies

Por ello, se recomienda que las personas que tengan diabetes se sometan a revisiones de los pies como parte de su rutina de cuidado habitual.

(Con información de WebMD)