publicidad

Otros

En México hay 21 millones de ex-fumadores

Es posible vencer el tabaquismo sin prohibiciones, pero sí basándose en la educación y la información, dijeron especialistas.

  • 22/05/2013
  • 11:37 hrs.

En México, alrededor de 60 mil personas fallecen al año por consecuencias y enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, señaló el doctor Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, durante la presentación del libro Cómo Dejar de Fumar Definitivamente, del maestro Eduardo Hernández.

El doctor Camacho hizo hincapié en la importancia de promover de forma responsable las consecuencias de consumir tabaco, ya que éstas afectan principalmente a personas en edad reproductiva, además que el consumo de cigarros significa un 10% de los gastos familiares, sobre todo en hogares pobres de países con ingresos bajos.

En el mismo sentido, señaló que el 50% de la población infantil en el mundo, esto es “cerca de 700 millones de niños”, respiran humo de tabaco todos los días, de ahí la importancia de difundir la información necesaria y generar estrategias para que la gente entienda los riesgos personales y los que afectan a terceros, sobre todo pensando en los niños y los jóvenes.

“Fumar es la decisión de salud más importante que se toma en la adolescencia”, afirmó.

Seis pasos contra la adicción

Por su parte, el maestro Eduardo Hernández dijo a SUMEDICO que es posible poner freno a la epidemia del tabaquismo, siempre y cuando se trabaje en conjunto y con un fin común, “porque el tabaquismo tiene un impacto negativo en las familias y por ende en la sociedad”.

Explicó que el concepto del libro va más allá de soluciones médicas o milagrosas, ya que se concentra en el reconocimiento de la adicción de la nicotina, la racionalización de la dependencia, saber tomar la decisión de detener la enfermedad, comprender los beneficios que se gestarán en el organismo si se deja de consumir tabaco y prevenir la recaída.

De acuerdo con el especialista, por medio de este método se ha obtenido un 80% de efectividad para detener, al menos un año, la dependencia al tabaco.

Refirió que según la última Encuesta Nacional de Adicciones, realizada en 2011, derivó que existen en el país cerca de 21 millones de ex fumadores, y señaló que esos pacientes no dejaron de fumar gracias a la “parafernalia” que se oferta para lograr el objetivo sino de golpe, “de un día para otro. Por ello, lo que tratamos de hacer es explicar todo este proceso para que los fumadores que deseen dejar el hábito puedan tomar el ejemplo de los que lo han logrado”.

Finalmente, explicó que es posible vencer la adicción al tabaquismo sin prohibiciones o coacciones, sino en base a la educación y la cooperación entre instituciones, gobierno y pacientes.

Por su parte, el doctor Juan W. Zinser, presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo (CMCT), reconoció que a pesar de los esfuerzos por combatir de forma efectiva no sólo el consumo de tabaco sino la manera como la publicidad de la industria se dirige a los más jóvenes, no se ha avanzado lo suficiente, ya que “el número de fallecimientos a causa del tabaquismo se incrementa en el mundo, sobre todo en los países en vías de desarrollo”.

No obstante, explicó también que cada fallecimiento relacionado con el tabaquismo ha generado una ganancia de hasta 10 mil dólares para la industria tabacalera.

Refirió que es necesario que se difundan datos y estadísticas que alerten a las personas sobre el consumo del tabaco, por ejemplo, que un cigarro contiene “más de 500 gases tóxicos, además de más del doble de monóxido de carbono que el escape de un automóvil”, detalles estadísticos que se traducen en enfermedades y padecimientos derivados del tabaquismo.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad