publicidad

Otros

En tus pies habitan 180 tipos de hongos

En los pies de personas sanas habitan alrededor de 180 especies de hongos, y otras más en las manos, y la zona de la cabeza y la nuca.

  • 23/05/2013
  • 11:33 hrs.

De acuerdo con una investigación publicada en Nature, las personas son portadoras de una gran cantidad de bacterias y algunos hongos en diferentes partes de su cuerpo, aunque no en todos los caos se manifiestan enfermedades, destacó Julie Segre, coautora principal e investigadora senior de Genética y Biología Molecular en NHGRI.

Explica la científica que los tipos de hongos viven en diferentes partes del cuerpo y sus poblaciones cambian, según la región de la que se tome la muestra y no entre personas.

En su trabajo encontró que un solo tipo de hongo, que pertenece al género Malassezia, es predominante en la cabeza y el tronco, mientras las manos albergan una gran diversidad de bacterias y son el hogar de relativamente pocos tipos de hongos, frente a los pies, incluyendo uñas, talones y dedos contienen gran diversidad de hongos, más de 180 tipos.

Ascomycetes y Basidiomycetes, son los filos o familias de hongos que los investigadores identificaron en su estudio por 14 sitios de la piel.

El género más común de hongos fue el Malassezia, que  estuvo presente en 11 de los 14 sitios de muestreo en el cuerpo y se encontró este hongo en cada superficie de la piel de voluntarios sanos, ya sea en la parte posterior de la cabeza, detrás de las orejas, en la nariz y en los talones.

“Los talones eran también el hogar de muchos hongos adicionales, incluyendo los géneros Aspergillus, Cryptococcus, Rhodotorula y Epicoccum”.

El estudio arrojo que tan solo en el talón de los individuos sanos, habitan alrededor de 80 tipos de hongo, mientras que hay alrededor de 60 en las uñas y 40 tipos en muestras de la piel entre los dedos de los pies.

Al analizar las manos, se hallo que en la curva de la mano, en la palma de la mano y el antebrazo, existen de 18 a 32 géneros de hongos.

“Sorprendentemente, la cabeza y partes del tronco del cuerpo, entre ellas la espalda, parte posterior del cuello, interior de las orejas, detrás de las orejas y en el entrecejo, tienen muchos menos tipos de hongos, con sólo entre 2 y 10 géneros cada uno”.

Para conocer con más detalle a estos hongos, los científicos secuenciaron el Al secuenciar el ADN y así definir las poblaciones normales y proporcionar un marco para la investigación de enfermedades de la piel por hongos.

Se halló que mientras que los brazos tienen altas medidas de diversidad bacteriana, poseen menor diversidad fúngica, lo contrario que sucede en los pies, mientras que el cuerpo no tenía ni alta diversidad bacteriana ni fúngica.

Los investigadores habían demostrado previamente que la diversidad bacteriana se puede predecir en función de si la piel está húmeda, seca o grasa, pero la diversidad de hongos, en cambio, parece depender del sitio particular del cuerpo en el que esté la piel que se analiza.

Además, detectaron que existe una mayor similitud en la estructura de la comunidad de hongos en los lados izquierdo y derecho del cuerpo de la misma persona en comparación con las mismas partes del cuerpo en otros individuos y que las comunidades fúngicas también parecen ser bastante estables en el tiempo.

“Las superficies de la piel de los humanos son ecosistemas complejos de microorganismos, incluyendo hongos, bacterias y virus, que se conocen colectivamente como el microbioma de la piel. Los hongos pueden ser lentos y difíciles de cultivar en el laboratorio, lo que complica el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel hasta los hongos más comunes, como infecciones de uñas de los pies”.

Para realizar la investigación, los científicoss recogieron muestras en 14 sitios del cuerpo de diez adultos sanos y la secuenciación de los hongos en las muestras de ADN identificó fragmentos de ADN.

Los esfuerzos de secuenciación generaron más de 5 millones de marcadores, a partir de las muestras, lo que representa más de 80 tipos de hongos o géneros, frente a los métodos de cultivo tradicionales, que producen 130 colonias de hongos que representaban sólo 18 géneros de hongos.

En el 20% por ciento de los participantes en el estudio, los investigadores observaron problemas en el talón y la punta de los dedos o cambios uña compatibles con posibles infecciones por hongos.

Al existir tal variedad fúngica, los expertos recomendaron usar siempre sandalias para no combinar los propios hongos con los de otras personas. (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad