publicidad

Otros

Enseñan con juego cómo funciona el hígado

Un juego interactivo instalado en Papalote Museo del Niño permite aprender sobre la importancia de tener un hígado saludable.

  • 15/08/2012
  • 15:31 hrs.

Papalote Museo del Niño y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FunHepa) presentaron una nueva tecnología educativa que permite a los niños aprender sobre la importancia de tener un hígado saludable, a través de un nuevo juego interactivo, que utiliza una tecnología similar a la consola de videojuego Kinect para detectar los movimientos de los jugadores. 

La nueva exhibición permanente se llama "Hígado en acción" y está disponible para los visitantes desde el 14 de agosto. Se trata de una pantalla parecida a un espejo pero en la cual el niño puede ordenar diferentes funciones con sus propios movimientos. Así puede dar instrucciones al sistema para que le expliquen qué parte del cuerpo humano está el hígado y cuáles son las tres funciones principales del este órgano: purificación de la sangre, almacenamientos de energía y producción de bioquímicos para coagulación de la sangre cuando hay heridas.

En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte, después de los males cardiacos, el cáncer y la diabetes. Se estima que cada año pierden la vida por fallas del hígado 30 mil personas y de ellas 14 mil tuvieron problemas con el hígado por exceso en el consumo de alcohol, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Para tratar de disminuir la fuerte carga económica y social de las enfermedades relacionadas con el hígado, la Fundación FundHepa puso en marcha este programa de educación y prevención en el que los niños pueden verse en un espejo sobre el cual se proyecta una imagen superpuesta de su hígado y su aparato circulatorio trabajando cuando se le da alimento o cuando tiene que purificar la sangre.

“Con este proyecto educativo-pedagógico se pretende crear conciencia sobre la importancia del hígado en la etapa de edad escolar con el fin de estimular hábitos saludables y reducir el alcoholismo, la drogadicción, la automedicación y las enfermedades hepáticas en general”, señaló en la inauguración del nuevo juego interactivo el presidente honorario de FundHepa, David Kershenobich.

Los niños y visitantes mayores de Papalote pueden aprender, gracias a “Hígado en acción”, que el hígado es un purificador de la sangre que ya ha pasado por las arterias y venas y que viaja de regreso al corazón y pulmones para volver a ser oxigenada y enviada a los tejidos.

También se puede aprender cómo el beber agua natural ayuda al hígado a desempeñar sus funciones de purificación y coagulación de la sangre. Asimismo se informa sobre el daño que provoca al hígado el aspirar humo y pinturas en aerosol. Además de explicar cómo en el hígado hay también una reserva de energía de la cual dispone el cuerpo cuando no ha comido para obtener nuevas fuentes energéticas.

La Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C. (FundHepa) es una organización sin fines de lucro creada en 1998 con el fin de revertir el avance de las enfermedades del hígado y promover la salud hepática en México. La labor se lleva a cabo gracias a la ayuda de empresa, instituciones y amigos comprometidos para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana.  

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad