publicidad

Otros

Es importante tener mayor seguridad vial

Los niños son las principales víctimas en accidentes viales, siendo la octava causa de muerte a nivel mundial en menores de edad, dijeron expertos.

  • 08/05/2013
  • 10:02 hrs.

En el mundo, más del 60% de las muertes de niños son a causa de accidentes viales, y en México, al año, son atropellados mil niños, aproximadamente cinco niños al día, dijo a SUMEDICO el licenciado Paco de Anda, director general de la fundación Safe Kids México, durante la semana dedicada a la seguridad vial.

El licenciado De Anda señaló que en México se está desarrollando un programa piloto denominado Zona Escolar Modelo, en el cual se han tomado como punto de monitoreo dos escuelas de la colonia Roma: los planteles “Benito Juárez” y “Constitución de 1857”, con la finalidad de analizar y entender cuáles son los principales problemas y necesidades en seguridad peatonal para los niños y sus papás.

En ese sentido, la coordinadora de operaciones de Safe Kids México, Alma Cruz Bañares, explicó que el objetivo es mejorar la infraestructura del contexto escolar, para volver más seguras tanto las escuelas como las vialidades cercanas a ellas.

“Al ser la ciudad de México una ciudad muy grande, también es alto el número de accidentes viales; tenemos avenidas muy grandes, muy rápidas, en las que, desgraciadamente, los peatones no tenemos derecho de paso, nos obligan a subir puentes peatonales cuando tenemos derecho de caminar por la calle, sintiéndonos seguros”, señaló.

Calles y espacios públicos

También consideró que es necesario que se remodelen las calles, que se vuelvan funcionales y seguras para los peatones y sobre todo para los niños y las personas que llevan carreolas o utilizan sillas de ruedas, no obstante, indicó que también es importante “sensibilizarnos como ciudadanos, responsabilizarnos de nuestros actos y cuidarnos, enseñarles a los niños cómo ellos pueden cuidarse en las calles”.

Durante la etapa de análisis del programa piloto Zona Escolar Modelo, las investigaciones y encuestas señalaron cifras preocupantes, por ejemplo, que el 27% de los padres de familia señaló que las calles alrededor de las escuelas analizadas adolecen de seguridad vial.

Pero el análisis no se limitó solamente a la seguridad vial, sino a la seguridad pública en general, situación que ha provocado que, de acuerdo con el estudio, el 68% los niños encuestados revelara que pasan en la calle menos de una hora al día, porque se sienten en peligro, de ahí que Cruz Bañares señalara que es necesario “recuperar también los espacios públicos”.

Explicó que las encuestas y entrevistas realizadas durante el programa piloto, derivaron en las siguientes cifras:

  • Más del 8.5% de los niños encuestados ya habían sido atropellados
  • Bicicletas atropellaron a más del 67% de ellos
  • Automóviles atropellaron al 20%
  • Taxis atropellaron al 5%
  • Autobuses atropellaron al 5%
  • Motocicletas atropellaron al 2.5%

“Lo más peligroso de esto es que el 27.5% de los niños que sufrieron un accidente vial debieron acudir al hospital, pero el 15% de ellos fueron atropellados cerca de su escuela, lo cual es contradictorio y triste, porque la escuela debería ser un lugar seguro para ellos”, manifestó.

Década dedicada a la vialidad

La coordinadora operativa de Safe Kids México, señaló que desde 2011 se declaró que ésta sería la década de la acción para la seguridad vial, 10 años “en los que el compromiso tanto de México como de otros países es reducir un 50% los fallecimientos en accidentes de tránsito, pero para eso necesitamos promover la seguridad vial, que todos volteen a ver estas acciones, que vean que nos hace falta hacer mucho más para lograr esta meta”.

Explicó que, desde su perspectiva, en México hace falta mucho por hacer, desarrollar estrategias que promuevan la seguridad, pero trabajando de manera integral tanto peatones, como gobierno, asociaciones civiles e iniciativa privada, para poder lograr un cambio sustentable.

“Contando con el apoyo de todos será posible ir más allá de un proyecto piloto como la Zona Escolar Modelo, para que todas las escuelas sean modelo y México se convierta en un país modelo en seguridad y educación vial, sobre todo para los niños, porque ellos también tienen derecho de caminar seguros”, señaló.

Finalmente, Alma Cruz Bañares compartió algunos consejos sobre seguridad vial tanto para conductores de vehículos como para los peatones:

  • Si se va a salir de noche o en ausencia de luz, es importante utilizar ropa reflejante para poder ser visibles para los conductores de vehículos.
  • Identificar lugares seguros para cruzar la calle, como: topes, semáforos de vehículos y peatones, esquinas y pasos peatonales.
  • Antes de cruzar, pararse detrás del borde de la banqueta.
  • Voltear a ver izquierda-derecha-izquierda.
  • Escuchar si puede venir algún automóvil que no podamos ver.
  • Pensar si es posible cruzar.
  • Cuando se cruza una calle, es importante: no correr, caminar en línea recta, evitar caminar en diagonal.
  • Si voy manejando un vehículo debo bajar la velocidad hasta máximo 30 kilómetros por hora si me encuentro en alguna zona escolar o peatonal.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad