publicidad

Otros

Esclerosis requiere diagnóstico temprano

Al diagnosticar a tiempo la enfermedad y dar un buen tratamiento es posible que la discapacidad sea menos severa, dijo especialista.

  • 23/05/2013
  • 14:59 hrs.

La esclerosis múltiple afecta sobre todo a la población joven y productiva, con un pico de frecuencia entre los 20 y los 40 años de edad, dijo a SUMEDICO la doctora Minerva López, representante de la Academia Mexicana de Neurología.

La especialista explicó que la enfermedad ataca el recubrimiento de los nervios, llamado mielina, el cual favorece la conducción nerviosa y, por ende, la comunicación neuronal, por lo que, al interrumpirse provoca un deterioro en las funciones, dependiendo de la zona que haya atacado.

“Por ejemplo, si se afecta el área motora, caminar se volverá más difícil; lo mismo sucede si afecta la visión, ya que no sólo se afecta un ojo sino ambos, hasta perder la vista. En la actualidad, gracias a estudios avanzados, se ha descubierto que también se afectan las funciones cognitivas del paciente”, explicó.

Respecto a los rangos de edad, la especialista señaló que es entre los 20 y los 40 años cuando más se presenta, sobre todo en mujeres, contabilizando una menor proporción en niños menores de 15 años y en personas mayores de 40.

También señaló que hay una mayor cantidad de casos en países cercanos a los polos, como Argentina y Canadá, y en algunos países europeos por factores ambientales o microorganismos, “pero en la franja del ecuador la incidencia es menor, aunque en México se tiene registro de al menos 500 mil personas con la enfermedad”.

Señaló que la principal consecuencia de padecer esclerosis múltiple es que se truncan vidas en pleno desarrollo, ya que por el rango de edad la enfermedad se encuentra con jóvenes que comienzan a formar sus familias, sus carreras, ya que es un padecimiento altamente discapacitante, sin embargo, manifestó que cuando se tiene un diagnóstico oportuno es posible dar tratamientos que aumenten la calidad de vida de los pacientes, “para que continúen con su proyecto”.

Sintomatología que advierte

La doctora aseguró que el único especialista capacitado que sabe diagnosticar y manejar la enfermedad es el neurólogo, no obstante, admitió que en muchas ocasiones el diagnóstico puede tardar hasta un año, porque los síntomas suelen ser engañosos.

“Un paciente puede advertir ciertos síntomas, y ponerse alerta, pero acude con el médico general y, posteriormente, el síntoma desaparece, ya que se trata de una sintomatología transitoria, por eso el diagnóstico tarda”, indicó.

No obstante, también explicó que existen algunas señales de alarma que deben servir para que el paciente acuda de inmediato con el neurólogo, se realice exámenes de rutina como evaluación neurológica, resonancia magnética de cráneo, potenciales evocados y estudio de líquido cefalorraquídeo:

  • Perder la visión de un ojo
  • Ver doble
  • Perder sensibilidad
  • Dificultad para caminar

“De esa manera un diagnóstico que podría tardar hasta un año, es posible tenerlo entre una semana y un mes, realizando los estudios específicos, porque cuando se tarda mucho el diagnóstico, la discapacidad puede ser grave”, señaló.

Explicó que los avances en tratamientos ya permiten que exista una sobrevida tras el diagnóstico de hasta 20 años, ya que lo que verdaderamente afecta es la discapacidad que la enfermedad produce, porque, como señaló, no es lo mismo tener 10 años con esclerosis múltiple pero poder conducir un automóvil y trabajar, que estar confinado a una silla de ruedas, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

A propósito del próximo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el cual se celebra el último miércoles de mayo desde 2003, la doctora informó que se llevará a cabo un Congreso sobre Demencias Desmielinizantes, organizado por la Academia Mexicana de Neurología, los días 28, 29 y 30 de mayo en el Centro de Convenciones de Durango.

“Será un congreso dirigido tanto a especialistas como a pacientes, en el que habrá organizaciones civiles y asociaciones de pacientes, así como talleres e información sobre diagnósticos, tratamientos, alteraciones diversas y muchos otros temas de interés relacionados con la enfermedad, sobre todo para crear conciencia entre la población sobre los malestares que cursa una persona con esclerosis múltiple”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad