publicidad

Otros

Esquizofrenia paranoide es hereditaria

El paciente con este trastorno debe estar consciente de él, en primer lugar, para poder apegarse al tratamiento, dijo especialista.

  • 08/08/2012
  • 14:44 hrs.
La paranoia no es un tipo aislado de enfermedad sino parte de la esquizofrenia, la cual puede ser rastreada en la genética de un paciente, demostrando que tiene una estrecha relación con la herencia, dijo a SUMEDICO el doctor  Francisco Shimasaki (*).
 
“La esquizofrenia paranoide es una enfermedad mental de las más estudiadas desde el siglo XIX, por grandes médicos, quienes observaron el comportamiento de los pacientes, aportando definiciones y características”, explicó el médico.
 
Según el doctor Shimasaki, la esquizofrenia paranoide es frecuente en adultos jóvenes y se caracteriza por las alteraciones del pensamiento, de forma que los pacientes tienen ideas distorsionadas de la realidad, delirantes, como sentirse perseguidos, observados o creen ser víctimas de algún complot.
 
“Los pacientes con esquizofrenia paranoide cursan con alucinaciones, los sentidos perciben sin ningún motivo la presencia de voces, pueden tener apariciones, o visiones, como ellos las llaman, y como es una alteración de los sentidos, de la percepción, es posible que este tipo de alucinaciones afecten, inclusive el tacto, el gusto y el olfato”, explicó el médico.
 
Los estudios señalan que uno de los factores principales para la aparición de la esquizofrenia paranoide es, además de la genética, la crianza.
 
“Se trata de una enfermedad que afecta al menos al uno por ciento de la población, de ahí que se calcule que en México existen alrededor de un millón de personas con esquizofrenia”, señaló.
 
Por otra parte, el doctor Shimasaki fue enfático al señalar la importancia que tiene la genética para una enfermedad como ésta, ya que “se ha visto en muchos casos, cuando se hace un rastreo, que existen o existieron familiares cercanos de la persona que padecieron la enfermedad”.
 
Respecto a la definición etimológica de la palabra esquizofrenia, el doctor señala que en sí misma se define como una “mente partida” (esquizo=partido / freno=mente) y paranoia se define como “realidad alterna” (para=alterno / noios=conocimiento).
 
Tratamientos
De acuerdo con la explicación del doctor, los síntomas de la esquizofrenia paranoide se dividen en dos: positivos y negativos.
 
“Los positivos son los delirios, alucinaciones y la agresividad, mientras que los negativos son la apatía, el aislamiento, la falta de un lenguaje y la ausencia de movimiento. Y el tratamiento contra esta enfermedad se encamina a la mejora de dichos síntomas, principalmente al bloqueo de la dopamina, la cual se genera con mucha hiperactividad”, explicó.
 
El tratamiento se hace a base de fármacos llamados antipsicóticos o  neurolépticos, que pueden generar efectos secundarios, por lo que el apego al tratamiento es sumamente difícil.
 
“Los efectos secundarios van desde temblores hasta rigidez o dificultad para deglutir. Aunque también importa el costo, ya que son tratamientos muy caros y esta enfermedad, siendo sumamente discapacitante, requiere de ayuda de familiares o amigos que se hagan cargo de la persona. Sobre todo porque el paciente no quiere ser productivo de ninguna manera, y termina dependiendo de otras personas toda su vida”, explicó.
 
Finalmente, el doctor señaló que el paciente debe estar consciente de que necesita un tratamiento, “debe haber conciencia de la enfermedad y contar con una red de familiares adecuada, con un buen soporte, y que se preocupe porque el paciente siga con su tratamiento; de otra forma, el porcentaje de éxito para controlar la enfermedad es muy bajo”, concluyó el doctor Shimasaki.
 
(*) Doctor Francisco Shimasaki / Psiquiatra
Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez"
dr.fcoshima@hotmail.com

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad