publicidad

Otros

Estiman que depresión causa el 15% de suicidios

Aunque este problema se presenta más en las mujeres, en los hombres puede pasar inadvertido porque son menos comunicativos.

  • 15/08/2013
  • 17:24 hrs.

El Dr. Francisco López Muñoz, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Camilo José Cela de Madrid,  asegura que la depresión es una enfermedad relativamente fácil de diagnosticar, el problema con los pacientes deprimidos es el tratamiento ya que no siempre es el adecuado.

La depresión es la causa del 15 por ciento de los suicidios, esto la posiciona como el segundo trastorno psiquiátrico con mayor índice de suicido en pacientes, sólo superado por  el trastorno bipolar, donde hay cuadros maniacos y depresivos.

Existen varios tipos de depresión, por ejemplo, la distimia, cuyos síntomas son el bajo estado de ánimo y tristeza prolongada, la persona esta irritable y su tratamiento suele ser complicado.

El Trastorno por Depresión Mayor  (TDM), que se caracteriza por síntomas de anhedonia o aledonia, que es la pérdida de interés o placer, dificultad para contraer sueño, cambios de peso, insomnio o hiperinsomnio, agitación o retardo psicomotor, fatiga, desvalorización (se culpa de todo), pérdida de capacidad de concentrarse, conducta indecisa y hasta suicida.

En México, el TDM tiene una prevalencia a lo largo de la vida de 3.3 por ciento, ocurre en cerca del 1.5 por ciento de la población adulta a lo largo de un año y las mujeres tienen un mayor riesgo  de padecerla en una proporción de 2 a 1 en relación a los hombres.

Las señales importantes a considerar son que:

  •  Los hombres son menos comunicativos, pueden dejar pasar desapercibida su depresión, es difícil detectarla ya que algunos varones no aparentan estar tristes, suelen afrontar la depresión con una conducta imprudente, ingiriendo más alcohol o drogas.
  • Tener una historia familiar depresiva no necesariamente es causa para padecer depresión
  • La depresión se puede confundir con demencia.

También debemos tener en cuenta que no todo es depresión, algunos sucesos de la vida causan tristeza o decepción, pero no llegan a ser depresión clínica

Si usted o algún familiar presentan síntomas de manera regular, recuerde acudir con el médico para un diagnóstico  y tratamiento oportuno. Hoy en día existen  alternativas terapéuticas que pueden ayudarlo en el control de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Además, el estilo de vida también puede influir, para combatir la depresión, el ejercicio puede ser un aliado. (Fuente: Secretaría de Salud)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad