publicidad

Otros

Estrés, determina triunfo o fracaso deportivo

El elemento mental en las competencias deportivas es tan importante como el factor físico, dice investigador del Cinvestav.

  • 08/08/2012
  • 10:26 hrs.
El estrés puede ser determinante, para bien y para mal, dentro el desempeño deportivo de atletas de elite que participan en juegos olímpicos, señaló Alonso Fernández Guasti, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
 
El investigador señala que las olimpiadas en Londres 2012 representan un reto físico para los atletas, pero también es importante que se ponga atención en la cuestión mental, ya que el cerebro puede ser un aliado o un enemigo al momento de competir. 
 
De acuerdo con Fernández Guasi, el estrés resulta dicotómico para los atletas, ya que “un poco les puede ayudar a mejorar su rendimiento, pero si es excesivo, los puede paralizar y hacer cometer muchos errores”, y señala que inclusive puede llevarlos a lesionarse. 
 
Explicó que la adrenalina ayuda a que el atleta desarrolle las condiciones proclives para un mejor desempeño físico, aumentando su velocidad y su atención en el entorno, para poder actuar de acuerdo con la situación.
 
Sin embargo, las emociones desbocadas pueden significar una amenaza para el rendimiento porque deben estar tranquilos, y el estrés puede afectar su desempeño.
 
No obstante, cada competencia requiere de ciertas situaciones, y diferentes requerimientos, por ejemplo, cuando hay dolor, las endorfinas ayudan a reducir el umbral, y cuando se trata de una competencia de resistencia el cerebro ayuda a que el atleta no perciba la fatiga, así como determina la forma de respirar y utilizar las reservas de oxígeno.
 
Inclusive, en pruebas como levantamiento de pesas, el cerebro indica la irrigación sanguínea en músculos e hígado. Pero al final es posible que exceso de secreción de adrenalina provoque al atleta un paro cardiaco o una embolia cerebral a causa del incremento de la presión sanguínea. (Fuente: Cinvestav)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad