publicidad

Diabetes

Estudian genoma de diabetes tipo dos

La investigación realizada por la UNAM consiste en hallar genes que se relacionen con el desarrollo de esta enfermedad.

  • 09/08/2012
  • 08:36 hrs.
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, se han dedicado al estudio de diversos genes relacionados con el desarrollo de diabetes tipo 2, y ya han identificado al menos ocho de 21.
 
El equipo, liderado por la investigadora María Teresa Tusié Luna, trabaja en colaboración con personal del Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Broad, de Boston, Massachusetts.
 
“Acabamos de recibir la aceptación de la publicación Diabetes, la más importante del área. En ese trabajo estudiamos la participación de 21 genes y definimos que, para la población mestiza mexicana, de acuerdo a la frecuencia con que ocurren las variaciones genéticas, se pueden asociar ocho”, señaló Tusié Luna.
 
Durante el estudio se trabajó con dos mil 200 sujetos de estudio, con un rango de edad entre 18 y 80 años, con un mismo número de hombres y mujeres, con o sin obesidad.
 
La investigadora líder indicó que “algunos de los genes identificados implican riesgo en individuos delgados. En ausencia de factores como la obesidad, éstos promueven una fuerte predisposición al padecimiento, particularmente en jóvenes”.
 
El trabajo de los equipos de investigación consiste en explorar el genoma para ubicar los genes que puedan relacionarse con el desarrollo de la diabetes tipo 2, sobre todo en mexicanos mestizos con ancestros amerindios, los cuales nunca antes habían sido considerados para el estudio. 
 
Al tiempo que se ha llevado a cabo el estudio, y la colaboración entre científicos de Boston y mexicanos, se han ofrecido talleres, conferencias y cursos, tanto de manera presencial como a larga distancia. (Fuente: UNAM)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad