publicidad

Otros

Estudio relaciona los puños con la memoria

Gracias a una acción motora invertida, es posible estimular no sólo la capacidad de la memoria sino también el almacenamiento.

  • 06/05/2013
  • 14:49 hrs.

Basándose en la división de los hemisferios del cerebro, científicos el Laboratorio de Lateralización Cerebral de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, Estados Unidos, han comenzado a analizar posibilidades para mejorar la capacidad de la memoria.

Siguiendo estas investigaciones, la líder del estudio, la doctora Ruth Propper, realizó un estudio con voluntarios que apretaban el puño en diversas secuencias mientras intentaban memorizar algunos datos.

Los resultados demostraron que si se aprieta el puño derecho es posible generar memorias más fuertes, mientras que apretar el puño izquierdo ayuda a recuperar esa memoria con mayor facilidad.

La especialista explicó que se basaron en el modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación, el cual sugiere que la información se inserta en el cerebro en el hemisferio izquierdo, mientras que para acordarnos de algo es necesario activar el hemisferio derecho.

Explicó también que este proceso se utiliza todos los días, no obstante, señaló que suele ocurrir que un hemisferio se involucre en la actividad del otro.

Los participantes, que fueron divididos en cuatro grupos, tuvieron que memorizar una lista de hasta 72 palabras que serían recordadas posteriormente, un grupo apretó el puño derecho para memorizar y el izquierdo para recordar, otros hicieron la secuencia al revés, un grupo más apretó el puño izquierdo solamente, y el cuarto grupo no lo apretó en ningún momento.

El grupo que apretó el puño derecho para memorizar y el izquierdo para recuperar (a la inversa del funcionamiento cerebral, el cual tiene cruzados lo cables de relación respecto al organismo, porque el lado derecho controla al izquierdo y viceversa) fue el que obtuvo mejores resultados.

La investigadora señaló que se cree que al apretar el puño derecho es posible reclutar neuronas del hemisferio izquierdo, y esto señala que es posible al activar dichas áreas motoras es posible estimular áreas del cerebro que se involucran con la memoria.

Finalmente, la especialista señaló que este descubrimiento podría ayudar a desarrollar terapias para personas que están perdiendo la memoria. (Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad