publicidad

Otros

EU Confirma que zika sí causa microcefalia

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades señalan que el virus sí causa defectos de nacimiento

  • 13/04/2016
  • 23:53 hrs.
 

Funcionarios de salud del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, confirmaron que el virus zika  sí causa microcefalia y otros defectos cerebrales graves, en recién nacidos.

Después de varias pruebas realizadas, el virus se ha encontrado en el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y el líquido amniótico de los recién nacidos con microcefalia, indicó el director del CDC, el doctor Tom Frieden.

El zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito infectado, aunque también vía contacto sexual.

"Nunca antes en la historia ha habido una situación en la que la picadura de un mosquito pueda dar lugar a una malformación devastadora", aseguró el doctor Frieden.

Anteriormente varios científicos señalaron que el virus causaba terribles efectos en el cerebro del feto si se adquiría la enfermedad durante el embarazo.

"Todo lo que vemos de este virus parece más grave de lo que se pensó en un primer momento", expresó la doctora Anne Schuchat, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades”, en su informe presentado en la Casa Blanca.

Añadió que no se espera un brote peligroso en Estados Unidos, pero que de igual manera, "tenemos que estar preparados" por si se produce uno.

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó mil 900 millones de dólares de un fondo de emergencias para auxiliar en el combate contra la epidemia de zika en el mundo y para prepararse en caso de que el virus llegara a Estados Unidos, sin embargo la solicitud quedó paralizada en el Congreso.

(Con información de El Universal)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad