publicidad

Otros

Experta da 10 consejos básicos para la crianza

Educar correctamente a un niño, incentivarlo en su autoestima y fomentarle responsabilidad e independencia le ayudará en su vida adulta.

  • 04/10/2011
  • 08:56 hrs.

Al tener un hijo está en nuestras manos su bienestar, formación y, por ende, buena parte de la responsabilidad de la forma en que forjará su futuro. 

Anteriormente se argumentaba que no existían las escuelas para padres, sin embargo hoy existen profesionistas que nos ofrecen bases para poder dar una buena crianza a nuestros hijos, como es el caso de Carolina Iris Morán Contreras (*), instructora certificada por la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal y Temprana, quien dio a SUMEDICO 10 consejos básicos sobre la crianza.

1.- Desde el nacimiento y hasta la etapa de los siete años la presencia de la madre es fundamental en el desarrollo emocional del menor, por lo que aun cuando esta trabaje, deben de tratar que los tiempos en casa sean de gran calidad no sólo para “estar con él”, sino jugar, platicar, hacer tareas, etcétera.
“Ciertamente es difícil que, después de 8 o más horas de trabajo, se tengan fuerzas y serenidad para atender a nuestros hijos; pero si antes de llegar a casa se realizan ejercicios simples de respiración profunda, será posible retomar el ánimo necesario para esta con nuestros hijos”, enfatizó.

2.- Es necesario estar pendiente de los sentimientos del menor y lo que le gusta; desde bebés se comunican a través de su llanto y debemos de identificar cuando es porque tienen hambre, o bien si lo que necesitan es un apapacho, es decir si requieren en un momento dado de un abrazo.
Incluso, si un bebé llora cuando al cargarlo la persona se sienta, ya manifiesta parte de su carácter, si es más activo o tranquilo. De más grande, cuando comienza a hablar, es necesario escucharlo, no callarlo y menos aún ignorarlo, porque desde sus primeras palabras ya nos indican que es lo que más les gusta. Estar pendiente si prefiere la lectura, o los juegos dinámicos, también nos permitirá como padres conocer mejor a nuestros hijos.

3.- Reconocer sus buenas acciones, lo cual se puede hacer de manera verbal o con un abrazo, se trata de hacer que aprenda a distinguir lo bueno de lo malo, de que aprenda sus obligaciones. No se trata de premiar las buenas acciones de los menores, pues con esto sólo se comienza a formar la doble moral y sólo va a realizar buenas acciones por conveniencia, de no obtener algo a cambio, las va a abandonar.

4.- Se debe estimular su autoestima, esto va hilado con los anteriores pasos, pero es importante, además, hacerle saber que nos interesa lo que es importante para él. Además, debemos enseñar a nuestros hijos a apreciarse a sí mismos, es decir, a ver sus cualidades.
Esto, reconoció la especialista, no es fácil, pues en los primeros años de vida se es egocentrista, se quiere toda la atención, lo cual se puede disminuir a partir de hacerle comprender que hay otros integrantes en la familia, así como en la guardería o escuela, que también son importantes.

5.- Es necesario enseñarlos a valerse por sí mismos, esto es, si el bebé comienza aprender a levantarse, pues se debe de cuidar que no se caiga, pero no impedirle que haga el intento
Así debe ser hasta que comience a caminar, luego a andar en bicicleta, etcétera. Generalmente los padres pretendemos evitar al máximo cualquier riesgo o bien tendemos a facilitarles las cosas al máximo posible, lo cual no les hace bien para su desarrollo físico y emocional, apuntó la experta.

6.- Poner límites, tanto las mamás como los papás deben aprender a decir “no” a los hijos en aquellas actitudes o acciones que resulten perjudiciales para ellos mismos o incluso groseras hacia otras personas. Esto implica también no darles todo lo que quieren, desde un dulce, comida, o juguetes, porque entonces no aprenden a apreciar ni los cuidados y amor de la familia, ni el valor de las cosas.
Los límites, enfatizó, se pueden comenzar a poner desde que nuestro hijo es bebé pues, por ejemplo, si está mal acostumbrado a estar en brazos, después pretende que la mamá o el papá lo carguen todo el tiempo y llora e incluso hacer berrinche a fin de lograrlo. En estos casos es recomendable dejarlos llorar por un tiempo prudente, por ejemplo 10 minutos, durante el cual se cansará y, al darse cuenta de que no le hacen caso, cesará de llorar. Sólo si después de este tiempo sigue en llanto, es necesario revisarlo a fin de ver si no tiene alguna otra molestia.

7.- Es una obligación de los padres inculcar hábitos saludables a los niños, lo cual comienza también desde bebés y abarca diversos aspectos, desde el baño y otras medidas de higiene en edades mayores, como lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes, acostumbrar comida sana como frutas y verduras, además de hacer ejercicio.

8.- De igual forma es importante enseñar a los niños a interactuar socialmente, es decir, a convivir no sólo con familiares o con los niños y adultos de las guarderías o centros escolares a donde acuden, sino también con otras personas como son los vecinos, o las personas que ocasionalmente se encuentran en zonas públicas; no se trata de ninguna manera el crear un exceso de confianza que les pueda representar un riesgo, sino fomentar una educación de convivencia y respeto hacia los demás.

9.- Crear conciencia del entorno, es decir, de la importancia del significado de la familia, la escuela, e incluso del cuidado que se debe de tener para mantener limpia la propia casa, escuela; también desde temprana edad se deben enseñar conceptos como es la protección del medio ambiente, del grupo social al que se pertenece, etcétera.

10.- Participar en acciones sociales, esto es, impulsarlo para que tome una actitud positiva hacia campañas promovidas en la escuela u organizaciones sociales, como es la limpieza de zonas verdes para el combate a la contaminación, o bien en la colecta en apoyo a personas que requieren apoyo.

(*) Carolina Iris Morán Contreras, instructora en estimulación temprana certificada de la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal y Temprana, Mi Parto en Agua. irieishiol@gmail.com  

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad