publicidad

Otros

Explican gancho adictivo de la cocaína

Científicos descubrieron la vía de acción de la droga en el cerebro, pero también una fórmula para bloquearla.

  • 22/05/2013
  • 15:32 hrs.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland,  Estados Unidos, revela no sólo la explicación de la raíz que provoca la adicción a la cocaína, sino también un compuesto que, al menos en ratones de laboratorio, ha demostrado que bloquea el antojo.

Salomón Snyder, profesor de neurociencia en el Instituto de Ciencias Biomédicas Básicas en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y ganador del premio Lasker en 1978, señaló que durante sus años de estudio del cerebro, descubrió que el compuesto CGP3466B bloqueaba la vía por donde se creaba la adicción a la cocaína.

Con ratones entrenados para acudir por dosis de cocaína, los científicos aplicaron en ellos el compuesto CGP3466B y advirtieron que los roedores dejaban de ir por sus dosis en la habitación a la que estaban acostumbrados a hacerlo.

Así demostraron que el compuesto había conseguido eliminar los deseos que los animales sentían por la droga.

“Lo que es interesante es que este fármaco actúa a dosis muy bajas, y también parece que sólo afecta a esta vía específica, por lo que es poco probable que no tenga efectos secundarios no deseados”, señalaron los investigadores.

Por el momento Snyder ha negociado un acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) para probar el compuesto CGP3466B como tratamiento para la adicción a la cocaína. (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad