publicidad

¿Facebook causa adicción y trastornos mentales?Otros

¿Facebook causa adicción y trastornos mentales?

Especialistas recomiendan usar la red social de forma moderada para poder hacer otras actividades

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 12/02/2019
  • 14:08 hrs.

Las redes sociales se han convertido en una gran fuente de comunicación e interacción en los últimos años, pero especialistas alertan que usar Facebook puede ser similar a una adicción y estar relacionado con trastornos mentales, por lo que podría representar más daños que beneficios para sus usuarios.





Facebook tiene aproximadamente 2.3 billones de usuarios a nivel mundial, mientras que en México cuenta con más de 60 millones. Se estima que cada uno de ellos pasa 50 minutos al día revisando esa red social, así como en Instagram.





De acuerdo con especialistas, este alcance en la sociedad es comparable solamente con el de la televisión, que anteriormente era la principal manera en la que la gente se mantenía informada y que era utilizada para ver programas durante el tiempo libre.





Te recomendamos: 5 retos de salud en Facebook que debes intentar









Riesgos de utilizar Facebook





Un grupo de investigadores de Stanford University mencionan que hay diversos puntos de vista sobre los efectos negativos del uso de Facebook, principalmente en los usuarios que pasan muchas horas de su tiempo en la red social.





Entre los principales problemas de  salud relacionados con el uso de la red social se encuentra la posibilidad de que revisar Facebook de manera constante se convierta en una adicción.





En este caso algunos de los síntomas de la adicción son que la persona necesita revisar constantemente la red social, comparte mucho contenido, lo usa para evadir sus problemas y que utilizarla de manera constante le ha causado conflicto con familiares y amigos.





Asimismo, navegar en Facebook se relaciona con un mayor riesgo de padecer trastornos mentales como depresión  e incluso con actos como el suicidio, que han aumentado al mismo tiempo en el que el uso de smartphones y las redes sociales han ganado popularidad.





Te puede interesar: Facebook detectaría depresión con 70% de certeza





Efectos positivos de abandonar la red social





El equipo de especialistas de Stanford University realizó un estudio con 2 mil 844 usuarios de Facebook, a quienes les pidieron desactivar sus cuentas durante un mes, con el objetivo de conocer si esto repercute de alguna manera en su vida cotidiana.





Entre los principales resultados encontraron que las personas disminuyeron su actividad  en internet y en contraste se elevó la cantidad de acciones que hicieron en persona, como salir con amigos, convivir con su familia e incluso ver televisión con mayor frecuencia.





Los especialistas concluyeron que fuerzas como la adicción y la necesidad de proyección que buscan las personas a través de redes sociales son algunos de los factores que provocan que la gente use Facebook más de lo que deberían hacerlo.





Aunque las redes sociales tienen múltiples beneficios, enfatizan que el uso moderado de las redes sociales conlleva efectos positivos en las personas, ya que tienen más tiempo libre y para convivir con quienes los rodean, no sólo a través de una pantalla. Así que quizá lo más recomendable sea alejarse un poco de internet y disfrutar la vida.   


publicidad

publicidad

publicidad

publicidad