publicidad

Otros

Factores que determinan una adicción

En los diferentes ambientes que se mueve un joven existe la posibilidad de que se encuentren con factores que propician el consumo de drogas.

  • 23/03/2012
  • 11:25 hrs.
El consumo de drogas puede afectar a una persona desde diversos ambientes, tanto en un plano individual como en compañía de amigos, la misma familia o un entorno propicio para el consumo, por ello, de acuerdo con la Campaña nacional de información para una Nueva Vida, es importante conocer los principales factores que pueden fomentar una adicción así como las formas de prevención.
 
En el plano individual, los factores de riesgo que pueden derivar en una adicción son el enojo y la indiferencia, poca orientación, escasez de metas en la vida, poca tolerancia a la frustración, baja autoestima. En ese sentido, los factores de protección vienen en contrasentido con los primeros, ya que, de acuerdo con los especialistas, es posible evitar el desarrollo de una adicción con una buena autoestima y sabiendo resolver conflictos.
 
Dentro de la familia, la desatención de los padres, la ausencia de respeto, la presencia de violencia intrafamiliar, el estrés y la ausencia de una autoridad y responsabilidades pueden afectar a la persona; situación que puede revertirse si los padres de familia prestan atención a sus hijos y existe un ambiente familiar de confianza y apoyo. 
 
El ambiente en el que se está rodeado de amigos puede ser afectado por factores como la intromisión de alguien que consuma drogas y que además exista presión de parte de los demás para consumirlas. En este sentido, lo más efectivo es tener relación y apoyo de amigos y adultos que tengan conductas positivas; o bien, independizarse del grupo que es nocivo.
 
Dentro de la escuela hay un riesgo mayor, ya que entre los estudiantes puede haber mayor disponibilidad de drogas, lo cual puede mezclarse con la desatención de los maestros y la lucha de cada estudiante por destacar individualmente. En este caso quienes deben poner más atención, además de los maestros, son los padres de familia, los cuales deben estar atentos a las reacciones de sus hijos al volver de la escuela. 
 
Cuando se llega a un ambiente más amplio, como es el de la comunidad donde el joven se desenvuelve, es también más grande el factor de oportunidad, ya que no sólo puede encontrarse la disponibilidad de las drogas sino también violencia y armas de fuego, además de una actitud  tolerante respecto al consumo de drogas, ante lo cual es importante no sólo crear instrumentos de prevención sino promover actividades recreativas que alejen a los jóvenes de la posibilidad. (Fuente: Centros Nueva Vida) 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad