publicidad

Corazón

Fármaco nuevo, protegería al corazón

Investigadores consideran que el medicamento nuevo puede ayudar al órgano después de un infarto, ACV o alguna cirugía mayor.

  • 28/05/2013
  • 16:35 hrs.
Un nuevo medicamento, que solo se ha probado en ratones podría disminuir el riesgo de daño después de sufrir un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular (ACV) o de alguna cirugía mayor.
 
Los experimentos realizados en ratones dan a conocer que el compuesto crea una protección al corazón cuando el flujo sanguíneo se reestablece después de que el tejido ha padecido una hipoxia o pérdida de oxígeno.
 
El fármaco de nombre MitoSNO aún no se ha probado en humanos, pero con los resultados que presenta puede generar una nueva clase de medicamentos, según se publica en la revista Nature Medicine.
 
Uno de los mayores problemas cuando se presenta un ataque al corazón es el daño que se causa a los tejidos cardíacos, cuando el flujo sanguíneo se reanuda despues de pasar un prolongado período sin oxígeno. La sangre que vuelve a fluir hacía los tejidos hace que se genere una producción de moléculas dañinas, conocidas como radicales libres que se generan en el interior de las mitocondrias.
 
Este nuevo fármaco actúa temporalmente "apagando" la mitocondria durante algunos minutos para evitar la acumulación de radicales libre, según informan los investigadores.
 
Durante el estudio, los investigadores probaron el compuesto en un modelo animal de ataque al corazón. Los resultados arrojaron reducciones en la superficie total del tejido cardíaco que sufrió daño en los ratones a los que les fue suministrado el fármaco en comparación con los controles, a los cuales no se les dio el fármaco.
 
Los investigadores esperan probar este nuevo compuesto en ensayos humanos tempranos.
 
"Hemos visto que este producto, de alguna manera, interrumpe el proceso mitocondrial, lo que frena la reactivación durante esos primeros minutos críticos cuando se reestablece el flujo sanguíneo y protege así el tejido cardíaco de un daño mayor", comentó Mike Murphy, del Medical Research Council Mitochondrial Biology Unit.
 
"Creemos que un proceso similar ocurre en otras situaciones en las que el tejido está privado de oxígeno durante un periodo prolongado, por ejemplo después de un ACV o durante una cirugía cuando las arterias se bloquean para evitar la pérdidad de sangre", añade Murphy.
 
"Es posible que pueda ser utilizado en muchas otras áreas de la medicina", concluye.
(Con información de ABC.es) 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad