publicidad

Otros

Filman cómo comen las células humanas

El mecanismo de alimentación de las células es parecido a la aspiración que los humanos utilizan para absorber líquidos.

  • 03/08/2012
  • 08:48 hrs.
Por primera vez en la historia, científicos pudieron filmar cómo las células “tragan” nutrientes y otras moléculas para alimentarse. El mecanismo es parecido a la aspiración que usan los seres humanos para absorber líquidos con un popote pues dentro de las células se forma una especie de ventosa o boca química que hace una atracción  o succión de las moléculas para que crucen su membrana, formando en su superficie celular una especie de hueco o hendidura.
 
El Laboratorio Europeo de Biología Molecular, en Heidelberg, Alemania, pudo filmar este proceso y después hacer un modelo de computadora en el que se mira el interior de la célula, gracias al uso de dos tipos de microscopios tridimensionales. El estudio es publicado este 3 de agosto de 2012 en la revista Cell.
 
El proceso de “tragar” que usan las células es llamado endocitosis y está involucrado en muchas tareas cruciales para los organismos vivos, no sólo en la nutrición.
 
Algunos de los ejemplos donde ocurre la endocitosis es cuando las células del cerebro retransmiten información entre sí intercambiando moléculas bioquímicas. Este proceso también interviene cuando un virus invade una célula huésped.
 
Cuando una célula se va a tragar algunas moléculas, una mella, hueco o hendidura aparece en la membrana de la célula y gradualmente se expande hacia adentro, pellizcando y apresando a la molécula nutriente que se aproximó a la célula. Después se forma una pequeña bolsa o vesícula, que transporta las moléculas hasta el interior de la célula.
 
Para investigar cómo la maquinaria de la célula abre la membrana y forma la vesícula, los investigadores liderados por Marko Kaksonen y John Briggs emplearon un método desarrollaron hace dos años para seguir fielmente las mismas moléculas exactas,  primero bajo un microscopio de luz y luego con la mayor resolución de un microscopio electrónico.
 
El poder marcar las moléculas específicas que querían seguir o rastrear les permitió combinar dos conjuntos de datos que hasta ahora sólo podían obtenerse de manera separada: el tiempo y la secuencia con que diferentes componentes de la maquinaria de la célula llegan a la vesícula y los cambios físicos que realiza la membrana, observados en 3D, para formar la vesícula. En un video que difundieron en You Tube presentan la imagen de lo que ocurre desde adentro de la membrana de las células estudiadas.
 
La imagen puede ser vista en video en la siguiente dirección (Video)
 
Los científicos europeos descubrieron, por ejemplo, que las primeras proteínas que llegan a entrar en contacto con la membrana no son capaces de empezar a doblarla hacia adentro. Se requiere que se ponga en marcha un mecanismo interno en el que una red de proteínas de la célula forma un andamiaje y empieza a jalar la membrana desde adentro.
 
Los datos utilizados para hacer el video están disponibles gratuitamente para la comunidad científica. Los científicos  Kaksonen y Briggs piensan que conocer este mecanismo  proporciona información valiosa a muchos campos de la ciencia y la biología. Los propios científicos EMBL están sondeando las funciones de proteínas individuales en este proceso y ahora buscan ampliar su trabajo para comprender más el mecanismo de nutrición de células humanas.
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad