publicidad

Otros

Formarán enfermeras para atender adultos mayores

El Instituto Politécnico Nacional impartirá a partir de septiembre próximo la especialidad en Gerontogeriatría.

  • 16/08/2012
  • 08:57 hrs.

A partir de septiembre de 2012, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirá la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, la cual tendrá como misión formar profesionistas que brinden atención especializada a los adultos mayores, apoyen un proceso de envejecimiento saludable y ofrezcan cuidado para diferentes problemas de salud que se presentan con la edad avanzada.

México, al igual que muchos países, enfrenta una transición demográfica que implica que población puede vivir al menos 10 años por encima del promedio mundial. En el Censo de 2010 se contabilizaron más de 10 millones de adultos mayores y se espera que en 2040 uno de cada cuatro mexicanos tenga más de 60 años, esto significa más de 30 millones de personas.

El IPN informó que la nueva especialidad enfocada a atender a adultos mayores se ofrecerá en la Escuela Superior de Medicina y Obstetricia (ESEO), pero que se tendrá fuerte interacción con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud Federal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Nacional de Geriatría (ING).

La importancia de contar con esta especialidad radica en que hoy en día las instituciones de salud han creado códigos especiales para las enfermeras y los enfermeros que tienen estudios de posgrado, lo cual facilita al personal avanzar en el escalafón dentro de la institución.

Actualmente son limitadas las universidades que ofrecen programas de especialidad en gerontogeriatría, lo que genera un déficit en el personal capaz de definir la problemática inherente al envejecimiento de las personas y plantear las respuestas técnico-humanistas más adecuadas.

Entre las materias o campos de entrenamiento que incluye la especialidad están: Gerontología Social, Fundamentos Teóricos-Metodológicos en Enfermería, Práctica Gerontológica y Psicología del Adulto Mayor. También se imparten las materias de Enfermería Geriátrica, Práctica Geriátrica, Diseño y Gestión de los Servicios de Salud Geriátrica, Rehabilitación del Adulto Mayor y Nutrición del Adulto Mayor. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad