publicidad

Otros

Futbol, fuente de salud e integración familiar

El futbol no dura para siempre, por eso es importante que los jugadores concluyan una carrera, dijo a SUMEDICO José Luis “Pareja” López.

  • 01/08/2012
  • 08:25 hrs.

“Practicar futbol siempre ha sido un parte aguas para tener una mejor vida, desde la educación hasta la deportiva y pasando por la salud, porque es el deporte nacional y hasta el que no sabe jugar futbol, hace una pelota con un trapo y la patea”, dijo a SUMEDICO José Luis “Pareja” López(*), otrora jugador de los Pumas de la UNAM, y hoy entrenador de selecciones jóvenes.

De acuerdo con El Pareja, como le gusta que lo llamen, el desarrollo del futbolista comienza desde edades tempranas con las escuelas de futbol que hay en todo el territorio nacional, academias desde donde los muchachos pueden despuntar hasta convertirse en jugadores profesionales.

No obstante, para El Pareja, lo más importante es comenzar por la cuestión educacional, porque en las escuelitas de futbol los entrenadores y monitores los ayudan mucho para que vayan bien en la escuela y tengan una buena relación con su familia.

“Antes, los jugadores no teníamos la oportunidad de tener monitores y entrenadores, porque lo que conocías de futbol era por lo que jugabas en la calle o la escuela; no había quien nos orientara, hoy en día, en cambio, te fomentan ese respeto a la familia, a los papás, y a la escuela, que es lo más importante”, refirió el ex delantero universitario.

Uno de los principales aspectos que se cuidan cuando los muchachos comienzan a practicar el futbol de manera organizada, es el monitoreo de la salud, sobre todo ahora que se han registrado muertes de jugadores profesionales en los estadios a causa de problemas cardiacos que no han sido advertidos previamente.

“Desafortunadamente se presentan estas situaciones, por eso se hacen chequeos médicos, pero también es muy difícil detectar alguna anomalía peligrosa en el corazón; ha habido escenas en televisión que son impactantes, sobre todo porque se trata de un deportista profesional con pruebas médicas, físicas y de laboratorio”, explicó.

Entre los principales estudios que se practican a los jugadores que pasan de un nivel amateur a uno profesional, señaló José Luis López, están los análisis de sangre, electroencefalograma y de corazón, “ahí pueden detectarse algunas cuestiones, con aparatos muy modernos que antes no teníamos”.

El Pareja fue enfático al señalar que los clubes profesionales, desde sus fuerzas básicas, se encargan de dar una ayuda a sus elementos, desde estudios psicológicos hasta las condiciones de vida, cómo es la familia, etcétera, “porque a los clubes les interesa mucho cuidar en todo sentido al jugador”, es por ello que, también, cuando es necesario, se ayuda al jugador con una dieta especial.

Después del juego

“La mejor sensación que te deja un buen entrenamiento o un juego ganado es que sales sano, sin lesiones, sin problemas, más aún si ganaste el juego; por ello se recomienda a los jugadores de cualquier edad que descansen el mayor tiempo posible para que su recuperación sea más rápida y así poder volver a los entrenamientos al día siguiente”, explicó El Pareja.

Finalmente, como entrenador de fuerzas básicas y selecciones menores, José Luis “Pareja” López, quien fue parte del proceso de profesionalización de jugadores consagrados de la talla de Gerardo Torrado, Gerardo Galindo, Jaime Lozano, y su propio hijo, José Luis “Parejita” López, todos alguna vez militantes de Pumas, manifestó que la mayor recomendación que se le hace a un jugador de futbol en ciernes es que estudien y concluyan la escuela.

“Un título dura para siempre, y el futbol no sabes cuándo va a terminar, porque así como da, también quita. También les recomendamos a los muchachos que tienen las posibilidades económicas que tengan una alimentación adecuada, que coman menos grasas e irritantes, es cosa de ir educándolos para su alimentación. Si entienden todo esto, es más sencillo para uno como entrenador poder enfrentar las exigencias del deporte a nivel profesional”, concluyó El Pareja.

(*) José Luis "Pareja" López

Ex centro delantero de Pumas de la UNAM

Actual entrenador de selecciones menores del Distrito Federal

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad