publicidad

Otros

Gana Beca Pew mexicano que diseña proteínas

Enfocara su proyecto en establecer metodologías que ayuden a diseñar proteínas superiores para ser utilizadas en medicina e industria.

  • 23/08/2012
  • 08:17 hrs.

La Fundación Benéfica Pew (The Pew Charitable Trusts), que cada año otorga diez becas de posgrado para científicos latinoamericanos destacados, seleccionó al mexicano Daniel Adriano Silva Manzano, especialista en estructura molecular de las proteínas, como ganador de la beca Pew de Ciencias Biómedicas 2012.

Silva Manzano ha sido investigador del Departamento de Bioquímica, en la Facultad de Medicina de la UNAM y también ha trabajado en la iniciativa privada como diseñador y productor de software. Gracias a la beca Pew, trabajará durante los próximos dos años en el laboratorio del doctor David Baker, investigador de la Universidad de Washington (UW), en Seattle, y líder en el campo del diseño de nuevas proteínas con más y nuevas funciones que las proteínas que se encuentran en los seres vivos.

Los alcances del diseño de nuevas funciones de las proteínas -sustancias esenciales de la vida- pueden ir desde la elaboración de nuevos medicamentos hasta productos químicos industriales que reduzcan la contaminación en el medio ambiente.

Una de las interrogantes en este campo del conocimiento es por qué aunque el diseño de proteínas ya es una realidad y se han mostrado varios casos en los que se han podido diseñar proteínas sencillas, la tasa de fallo de estos diseños aún es alta.

El ganador mexicano de la Beca Pew enfocará su proyecto en establecer metodologías que ayuden a diseñar con mayores tasas de éxito proteínas superiores que eventualmente puedan ser utilizadas en la medicina y la industria, apoyándose para esto en simulaciones por computadora, así como en la plataforma de diseño de proteínas “Rosetta” establecida en el laboratorio del doctor David Baker en Seattle, Estados Unidos.

Las becas Pew sirven a los galardonados como un apoyo para continuar con sus investigaciones, a la vez que les permiten trabajar con sus colegas en Estados Unidos y profundizar el conocimiento científico en sus regiones de origen.

El programa de Becarios Latinoamericanos Pew en Ciencias Biomédicas ofrece apoyo salarial durante dos años a científicos latinoamericanos de nivel post-doctoral para que realicen trabajos de investigación en importantes laboratorios de EE.UU. Una vez finalizadas estas investigaciones, los becarios reciben financiación adicional para establecer sus laboratorios en sus países de origen.

Mientras que la cantidad de científicos extranjeros doctorados que se encuentran hoy en EU nunca ha sido tan numerosa — la cifra es superior al 60%, de acuerdo a la National Science Foundation — más del 70% de los Becarios Latinoamericanos Pew retornan a sus países de origen para contribuir al desarrollo de la infraestructura científica en todo el hemisferio.

La selección se hace a través de un distinguido comité nacional asesor, presidido por el doctor Torsten N. Wiesel, Presidente Emérito de la Universidad Rockefeller y ganador del Premio Nobel en Fisiología o Medicina en el año 1981. 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad