Main logo

Gato infecta a su veterinaria con el coronavirus: estudio

Tres días después de la exposición al gato, la veterinaria se volvió sintomática; el felino le estornudó en la cara

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Es posible una infección de covid por animales? En Tailandia se reportó el primer caso de una persona contagiada por su gato. Se trató de un veterinario que atendió al felino, cuyos dueños se habían enfermado de coronavirus.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad de Hong Kong, fue el michi el que contagió al médico. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

Infección de covid por animales: Karen, no te olvides de alimentar a tu gatito

Los especialistas mencionaron en el journal Nature que los resultados de la infección de covid por animales es convincente y se encuentran sorprendidos de que se haya tardado tanto en establecer que dicha transmisión puede suceder, dada la escala de la emergencia sanitaria, la capacidad del virus para saltar entre especies animales y el contacto cercano entre los felinos y nosotros.

En palabras de los especialistas, las investigaciones tempranas descubrieron que los michis arrojan partículas de virus infecciosos y pueden infectar a otros gatos. En el transcurso de la pandemia, varias naciones informaron infecciones por SARS-CoV-2 en docenas de gatos de casa. Sin embargo, establecer la dirección de la propagación del virus, de gato a persona o de persona a gato, sigue siendo complicado.

¿Podemos añadir el coronavirus como una de las enfermedades que transmiten los gatos a los humanos? Sí, aunque se sigue estudiando lo que pasó en realidad.

“Desde hace dos años sabíamos que esta era una posibilidad”, dijo la investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, Angela Bosco-Lauth.

Por su parte, el investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad Prince of Songkla en Hat Yai, Sarunyou Chusri, indica que la infección de covid por animales, en este caso la del gato al médico, se dio por accidente, ya que cuando estaban examinando al gato que había dado positivo, el animal estornudó en la cara del doctor, que llevaba una máscara y guantes, pero no protección para los ojos.

“Tres días después de la exposición al gato, la veterinaria se volvió sintomática pero no buscó una consulta médica hasta el 15 de agosto, cuando los resultados de la prueba de RT-PCR del felino dieron positivo para coronavirus. En el estudio, las muestras de hisopos nasofaríngeos de la doctora mostraron una infección detectable”, se puede leer en el artículo original.

El journal Nature informa que la doctora de animales desarrolló resfriado, fiebre y tos, y después dio positivo por SARS-CoV-2, aunque ninguno de sus contactos cercanos desarrolló la infección, lo que sugiere que el gato la infectó y se dio un caso de infección de covid por animales.