Main logo

Gel antibacterial, un riesgo durante el embarazo

No sustituyen el lavado de manos.

Escrito en ESPECIALIDADES el
El gel antibacterial, gel sanitizante o conocido también como jabón antibacterial es un elemento que ha adquirido gran popularidad y se ha convertido en uno más de los imprescindibles, gracias a su acción para eliminar  bacterias y virus, o al menos, eso era lo que creíamos hasta ahora.

En ese sentido, recientemente, el especialista Carlos Javier Sánchez, del Hospital General de México, explicó que el gel antibacterial que contiene alcohol, más allá de proteger, hace que las bacterias se adhieran con mayor facilidad.

Junto con Raúl Romero Cabello, también especialista, explican que muchas personas utilizan el gel antibacterial como medida de protección contra virus y bacterias, sin embargo, la concentración de alcohol en estos productos es muy baja como para garantizar la eliminación de los microorganismos y refieren que ni siquiera con alcohol puro se podría lograr.

Te recomendamos: Alertan por productos dentales para niños

Gel antibacterial y riesgos durante el embarazo


Además de que no es tan efectivo como se pensaba, el gel antibacterial puede generar daños en la salud de las mujeres embarazadas según expertos.

Liderados por el doctor Rodolf Halden, la investigación realizada por la Universidad Estatal de Arizona encontró que:

A) Estos geles contienen compuestos antibacterianos que pueden dañar la salud de mujeres embarazadas

B) Estos compuestos pueden ser absorbidos y causar daños al feto.

Ejemplo es el triclosán, un compuesto que los científicos encontraron en la orina de las participantes;

También se encontró en muestras de sangre que provenían del cordón umbilical; comprobando así su transmisión hacia el feto.

Los compuestos contenidos en estos geles, explican los investigadores, pueden causar problemas reproductivos y en el desarrollo.

Por otro lado, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) continúa valorando el riesgo de estos productos.

También te sugerimos: Variaciones de peso en diabetes aumentan riesgo cardíaco

La recomendación es que el lavado de manos con agua y jabón no se sustituya, ya que embarrar gel en las manos no es la mejor opción de protección, además el uso frecuente de gel antibacterial hace resistentes a las bacterias.