publicidad

Otros

Golpes en la cabeza aceleran vejez cerebral

Factores como estilo de vida, consumo de tabaco y también conmociones pueden determinar la velocidad de envejecimiento del cerebro.

  • 03/08/2012
  • 09:08 hrs.
Desde golpes mínimos en la cabeza hasta conmociones pueden acelerar el proceso de envejecimiento del cerebro, señala un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. 
 
Los científicos hicieron un seguimiento a estudiantes con y sin antecedentes de conmoción, y descubrieron que quienes sí habían padecido algún golpe en el cerebro presentaban problemas para la marcha, el equilibrio y actividad eléctrica del cerebro, especialmente en la atención y el control de los impulsos.
 
“Los estudios trazan una hipótesis de que la conmoción cerebral (una lesión causada por un golpe a la cabeza que puede confundir o desorientar temporalmente, hacer perder la memoria o dejar inconsciente) y otros impactos en la cabeza aceleran en el cerebro el proceso natural de envejecimiento”, indicó Steven Broglio, uno de los autores del estudio.
 
No obstante, indicó que no todas las conmociones pueden derivar en eso, pero sí están investigando si es la forma de recibir el golpe lo que puede determinar el cambio.
 
Además, señaló, son determinantes otro tipo de factores como el estilo de vida, el tabaquismo, el consumo de alcohol, ejercicio físico, los antecedentes familiares y si el cerebro se ejercita, por lo que la conmoción es otro factor importante.
 
Comparó el cerebro con una carretera en la cual, tras cada golpe, el asfalto se va deteriorando, de ahí que coligieran que se trata de un efecto acumulativo.
 
Y puso como ejemplo a un jugador de futbol, ya que “si el individuo jugaba fútbol y tuvo algunos impactos en la cabeza y tal vez sufrió una conmoción cerebral, puede tener un poco de riesgo, el cual crece de acuerdo con el número de lesiones”. (Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad