Main logo

Grupo de asesores de la FDA, a favor de la tercera dosis de Moderna

La administración toma en cuenta la decisión del grupo de expertos, por lo que en los próximos días o semanas se podría llegar a una postura definitiva.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un comité de especialistas externo a la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos se reunió este 14 de octubre de 2021 para revisar la posible administración de una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna.

Si bien la decisión tomada no es la oficial de la FDA, la administración considera la postura del grupo de expertos, por lo que en los próximos días o semanas se podría exponer una respuesta definitiva por parte de la entidad gubernamental. Se espera también que el 15 de octubre se vuelvan a reunir para seguir discutiendo el tema.

Vacuna de Moderna y dosis de refuerzo: la postura de unos influye en la decisión oficial

El New York Times informa que el grupo de expertos puede ser más escéptico de una dosis de refuerzo para los receptores de Moderna que para los que reciban Johnson & Johnson, ya que algunos expertos en vacunas han discutido por mucho tiempo que J&J debería ser una vacuna de un par de dosis, pues su efectividad es menor que la de Moderna y Pfizer.

De acuerdo con este medio, Pfizer consiguió la autorización para una dosis de refuerzo para muchos receptores hace un mes, luego de que argumentara que su vacuna, aunque altamente protectora en los primeros meses, bajó un poco de su potencia contra el virus grave y la hospitalización con el paso de los meses.

Sin embargo, la potencia de la vacuna de Moderna contra la hospitalización ha permanecido de mejor manera a lo largo del tiempo en comparación con la de Pfizer, según una investigación reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El NYT apunta que en sus documentos publicados el martes, Moderna no argumentó que su vacuna necesitara una dosis de refuerzo para prevenir afecciones graves u hospitalizaciones. En su lugar, concentró sus argumentos en prevenir enfermedades de leves a moderadas e infecciones.

La farmacéutica indicó que el nivel medio de anticuerpos de los participantes en su estudio fue 1.8 veces mayor tras el refuerzo que después de la segunda vacunación.

Dosis de refuerzo para la vacuna de Moderna, aprobadas por unanimidad

A pesar de que el panel asesor de los CDC todavía se reunirá el viernes para otra votación, los asesores presentes en la reunión del 14 de octubre votaron por unanimidad el recomendar la autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna, ya que aplicar una tercera inyección sería seguro y eficaz para algunos individuos seis meses después de haber completado el esquema de vacunación.

Se aprobó la autorización de 50 microgramos —que es la mitad del tamaño de las dosis de 100 microgramos que se usan en el esquema de vacunación — por lo menos seis meses después de la segunda dosis y solo para ciertas personas:

+ gente de 65 años o más

+ individuos de 18 a 64 años que presenten un riesgo alto de padecer infección grave

+ aquellos de 18 a 64 años cuya exposición a covid-19 en sus entornos o trabajos les haga correr el riesgo de una enfermedad grave si se contagian o de sufrir complicaciones

Esta decisión no es la oficial de la FDA. La administración considera la postura del grupo de expertos, por lo que en los próximos días o semanas se podría exponer una respuesta definitiva por parte de la entidad gubernamental.

(Con información del New York Times)