publicidad

Otros

Gustavo Cerati cumple tres años en coma

Sin cambios aparentes, el músico es sometido a terapias de movilización pasiva así como a musicoterapia, dijeron sus médicos.

  • 14/05/2013
  • 15:53 hrs.

“Gustavo Cerati continúa en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica), sin cambios neurológicos, clínicamente estable, sin intercurrencias agudas, y sin lesiones agregadas. Se realiza movilización kinesiológica pasiva y estimulación permanente en las áreas de terapia ocupacional y musicoterapia”, reveló el doctor Gustavo Barbalace, director médico de la Clínica Alcla, como el parte médico más reciente sobre la salud del músico argentino.

Por su parte, la familia de Gustavo Cerati, dentro del mismo parte médico, el más reciente, publicado en la página oficial del músico, agradeció “el respeto y las demostraciones de afecto que nos suman fuerzas para seguir adelante acompañando a Gustavo incondicionalmente”.

A un día de que se cumplan tres años del accidente cerebro-vascular que tiene postrado en coma al músico argentino, los médicos y la familia de Cerati reconocieron entender “la necesidad de información que nos requieren en virtud de cumplirse tres años del accidente que mantiene a Gustavo en esta difícil situación”.

Cronología de la salud de Cerati


El 15 de mayo de 2010, después de presentarse en vivo en la ciudad de Caracas, Venezuela, Gustavo Cerati fue hospitalizado tras sufrir lo que en un momento se creyó era una descompensación por el esfuerzo del concierto, no obstante, días después se reveló que se trató de un accidente cerebral-vascular (ACV).

El neurólogo Vladimir Fuenmayor comunicó que Gustavo Cerati había sufrido un evento vascular isquémico “con afasia de expresión”, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, ya que se trataba de un cuadro de salud grave.

El 7 de junio, cerati es trasladado a Argentina en un avión ambulancia, para ser internado en el Centro Médico Docente La Trinidad, en donde, siete días después, sus allegados informaron que el músico había mostrado un leve movimiento de labios y cabeza al escuchar algunas de sus canciones.

Cuatro meses después, en octubre, Gustavo fue trasladado a la Clínica Alcla, en donde permanece desde entonces, sin que en el traslado hubiese cambios o complicaciones, persistiendo el mismo estado neurológico que tenía antes de ser trasladado, de acuerdo con lo señalado por los médicos.

En diciembre del mismo año, el parte médico relataba que se hacían esfuerzos exitosos para retirar la respiración artificial a Cerati, obteniendo “períodos progresivamente mayores de respiración espontánea”.

El 20 de febrero de 2011, Gustavo Cerati fue trasladado a la clínica Los Arcos para brindarle atención de mayor complejidad, debido a un cuadro de neumonía que se presentó, y del cual fue dado de alta y devuelto a la Clínica Alcla el 26 de febrero.

En mayo, a unos días de cumplir un año, los familiares y médicos del músico revelaron que “continúa internado en la Clínica Alcla encontrándose clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador. Continúa con su plan terapéutico habitual, trabajando en las diferentes áreas de rehabilitación”.

En diciembre de 2011, se reveló que, neurológicamente, Gustavo cerati se encontraba estable, y que algunos estudios de resonancia magnética nuclear y tractografía permitieron comenzar con un esquema terapéutico multidisciplinario para continuar estimulando respuestas neurológicas.

Silencio y año dos

Posterior a esto hubo un silencio en cuanto a partes médicos, hasta mayo de 2012, justo en el día que Gustavo Cerati cumplía dos años en estado de coma, cuando se manifestó que “Gustavo no parece manifestar sufrimiento. Su capacidad para superar las adversidades comunes en estos cuadros nos plantea como posible además su propia fuerza de lucha en juego”.

En aquella ocasión, Lilian, su madre, señaló: “Tengo los pies en la tierra y la mirada en el cielo desde ya, pero yo miro los monitores y los monitores no mienten”. El parte médico solamente señalaba que tanto el estatus neurológico como el clínico eran estables, siendo éste el último parte médico oficial, antes del referido el 14 de mayo de 2013, en el que, en efecto, se hace mención específica de su estado de salud.

A un día de que Gustavo Cerati cumpla tres años en estado de coma derivado del accidente cerebral-vascular que sufrió en Caracas, Venezuela, sus médicos y familia lo resumen todo en unas líneas:

“El Sr. Gustavo Cerati, permanece internado en Clínica Alcla, desde el 24 de octubre del 2010, como consecuencia de haber padecido un ACV en mayo del mismo año". (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad