publicidad

Otros

Hacen teatro para personas con sordera

El próximo mes se llevará a cabo el Primer Festival de Teatro para Sordos en México, el objetivo es acercar a este grupo a las actividades culturales.

  • 24/08/2012
  • 09:54 hrs.

El teatro es una actividad cultural que en ocasiones es inaccesible para todo público, en algunos casos el precio es muy elevado para algunos grupos, y en otras ocasiones aunque lo económico no sea una barrera, sí el lenguaje, como ocurre con la comunidad de personas con debilidades auditivas o con  sordera.

Para darle acceso a estos grupos a dicha actividad, en coordinación con Conaculta, varias compañías de teatro se reunirán en Torreón para participar en el Primer Festival de Teatro para Sordos.

“El lenguaje es básico en el teatro, una persona que no escucha no puede entender lo que ocurre en escena, por ello en este proyecto de teatro de sordos les damos acceso a representaciones escénicas donde también comunican con su lenguaje”, dijo Lorena Martínez, parte del staff organizador, en entrevista con SUMEDICO.

Martínez señaló que este Primer Festival de Teatro de Sordos surgió como resultado de otro proyecto comunitario llamado Manos a los Estados, en donde se pretende involucrar en la cultura teatral a la población de diferentes estados de la República, “debido a que en el interior siempre es más difícil tener acceso a diferentes cosas culturales”, dijo.

Martínez mencionó que hace cinco años que se creó este proyecto que realiza presentaciones teatrales cada año, "y en cada ocasión creamos una nueva compañía pero este año en lugar de hacer una nueva, decidimos juntar a las seis existentes y presentar el trabajo en  Torreón”.

La organizadora dijo que el objetivo de ir visitando diferentes estados es descentralizar la cultura, que generalmente se presenta en el Distrito Federal, y llevar a la mayor cantidad de personas un teatro de alta calidad en modalidad bilingüe hablado tanto en idioma español para los oyentes, como en leguaje tridimensional para la comunidad de sordos”.

Este proyecto de Teatro de Sordos, se llevará a cabo de forma bianual para darle tiempo a las compañías de realizar nuevas propuestas y representaciones escénicas.

Asimismo indicó que este tipo de actividades  además de dar acceso a esta comunidad al teatro, también les muestra una forma de realizar una actividad profesional que les brinda un camino a futuro, y si alguien está interesado en integrarse a alguna compañía, puede hacerlo luego de tener su carrera actoral.

Martínez enfatizó que este proyecto, liderado por Conaculta, en donde participan las compañías de Teatro  Cálida seña de Aguascalientes, Sueño enseñas de Guadalajara, enSeñateatro de León, Entre manos de Culiacán,  Miradas y señas de Torreón y Seña y Verbo: teatro de sordos del Distrito Federal, está abierto de forma gratuita para todo público, por su modalidad bilingüe, concluyó.

Actividades programadas

Este festival comprende de dos etapas, la primera serán talleres presenciales y la segunda las representaciones teatrales, ambas actividades serán gratuitas para todo público.

  • Fotografía escénica: impartido por Enrique Gorostieta
    mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
    mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES">
  • Crítica teatral: impartido por Fernando de Ita
    mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
    mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES">
  • Cultura sorda y LSM: impartido por Alexis Martínez (intérprete profesional)
    minor-bidi;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES">
  • Comunicación no verbal: impartido por actores de la compañía Sena y Verbo.
    mso-bidi-font-family:"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
    mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES">

Los talleres se impartirán del 3 al 5 de septiembre en horario de 3:30 a 6:30 pm.
"Times New Roman";mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES">

Y las funciones serán del 6 al 9 de en el Teatro Salvador Novo y el Teatro Nazas a las 5:30 y 8:00 pm de la Ciudad de Torreón, Coahuila.

(*) Lorena Martínez

Coordinadora de Gestión y Desarrollo

teatrodesordos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES">

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad