Main logo

Hambrunas y "viejas enfermedades": un día sin antibióticos

Un día sin antibióticos sería dar un paso atrás de casi 100 años en los avances médicos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Para algunos expertos la siguiente pandemia ya ha llegado y en ese sentido, la codirectora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, Cristina Muñoz, advierte que los medicamentos contra las bacterias están dejando de funcional a una velocidad acelerada ahora por su consumo incorrecto y excesivo durante la pandemia.

Por lo anterior, la especialista invita a pensar en un día a día sin antibióticos:

{"field1":"“Un espeluznante mundo en el que cualquier infección podría ser letal. Sin cesáreas, sin trasplantes de órganos, sin operaciones de menisco, sin prótesis de cadera”.","field2":""}

Puedes leer: ¿Pueden las vacunas covid detener la transmisión del virus?

Sin quimioterapias, hambrunas y "viejas enfermedades": un día sin antibióticos

Para Muñoz, un día sin antibióticos sería dar un paso atrás de casi 100 años en los avances médicos:

{"field1":"“Pasarían cosas que ni se nos ocurre pensar, como que se caiga un niño, se abra la rodilla, lo lleves al hospital y el médico te diga que no hay nada que hacer, que lo siente mucho”.","field2":""}

¿Enfermedades sin tratamiento?

La experta además dijo a EL PAÍS que algunas enfermedades bacterianas ya se están quedando sin tratamientos eficaces, entre ellas:

- Neumonía

- Tuberculosis

- Gonorrea

- Salmonelosis.

¿Un día sin antibióticos?

Además de los anteriores, tratamientos tan importantes como la quimioterapia tendría más riesgos que beneficios pues esta favorece las infecciones microbianas en los enfermos de cáncer al bajar sus defensas:

{"field1":"“Dejaríamos de curar a las personas, pero también a los animales. No podríamos producir alimentos sanos”.","field2":""}

Lo anterior significa que, sumado a las enfermedades sin un tratamiento y el regreso de algunas muy antiguas, se sumarían las hambrunas.

¿Qué son los antibióticos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los antibióticos como los medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos.

{"field1":"“Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes”.","field2":""}

La resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, que se prolonguen las estancias hospitalarias y que aumente la mortalidad.

Así, la resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos fármacos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Se pueden adoptar medidas en todos los niveles de la sociedad para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Superado el 2030…

Finalmente, el microbiólogo e investigador, Bruno González Zorn, dice que los niveles de resistencia a antibióticos actualmente han superado las proyecciones:

“Tenemos los niveles de resistencia que esperábamos tener en 2030. Hemos acelerado 10 años”.

Con información de: OMS y EL PAÍS