publicidad

Corazón

Hipertensión, de las enfermedades más caras

Estudio revela que la presión alta en el flujo sanguíneo representa un alto costo a la salud y en lo econòmico, tanto en adultos como en jóvenes

  • 04/10/2011
  • 18:27 hrs.

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, pero también resulta de las más caras para las personas que lo padecen, destacándose que afecta mayormente a adultos mayores, empero comienza a presentarse con más frecuencia en jóvenes a partir de los 18 años.

Lo anterior acorde un estudio realizado en 2008 por la Agencia para la Investigación y la Calidad en la Atención de Salud (AHRQ), donde se indica que la cuarta parte de los adultos estadounidenses, es decir 55.1 millones de personas, acudieron a atención médica y fueron diagnosticados con hipertensión.

Del total de estos pacientes, el 29 por ciento resultaron personas de ascendencia afro, quienes destinaron mil dólares en costos médicos.

Por otra parte, refiere la investigación sustentada en la Encuesta de Panel de Gastos Médicos, el 25 por ciento de las personas hipertensas fueron de raza blanca,  15 resultaron hispanos y 20 por ciento de las personas de otras razas.

No obstante el bajo registro en hispanos, es en este sector de la población donde se registra el mayor costo por el tratamiento de presión alta que en cualquier otra raza o etnia, al ascender a los 1,272 dólares, cifra que contrasta drásticamente con la erogación realizada por los blancos de tan sólo 748 dólares.

Los costos totales de la atención médica de hipertensos ascendió en dicho año a 47.3 mil millones de dólares, desglosados de la siguiente manera:

• 21.3 mil millones en compra de  fármacos

• 13 mil millones en consultas médicas

• 13 mil millones en hospitalizaciones, urgencias y consultas domiciliarias

Finalmente, el estudio indica que son las personas mayores de 60 años quienes más padecen de hipertensión, con 60 por ciento de los tratamientos reportados, en tanto que los pacientes entre 45 y  64 años representaron 32, y aquellos entre 18 y 44 representaron apenas 5%. (Con información de Univisión)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad