publicidad

Otros

Identifican gen en personas con migraña

Tras una investigación con humanos y ratones modificados genéticamente, se descubrió una mutación genética que determina la aflicción.

  • 03/05/2013
  • 14:21 hrs.

Emily Bates, profesora de química de la Brigham Young University, en Estados Unidos, y paciente con migraña, publicó un estudio en la revista Science, en donde revela el descubrimiento de mutaciones genéticas en personas susceptibles a la migraña.

En su juventud, Bates era afectada por severos ataques de migraña, a la que veía como una temible enemiga, porque no le permitía cumplir con sus tareas escolares y sus actividades deportivas.

Explica Bates que los ataques de migraña afectaban su visión “y me hacían vomitar de forma descontrolada, a veces durante días enteros. Cuando empecé el bachillerato tenía claro que me iba a dedicar a investigar la causa de esos terribles dolores, y a buscar una posible cura", explicó.

Finalmente, tras obtener un doctorado en genética de la Universidad de Harvard, Bates comenzó su investigación postdoctoral, con un equipo de genetistas dirigido por el doctor Louis Ptacek, en la escuela médica de la Universidad de California.

Durante el experimento, trabajaron con dos familias cuya migraña, aparentemente, era cuestión genética, descubriendo que en ambas familias existía una mutación genética en la proteína conocida como caseína quinasa.

Para desterrar la posibilidad de que hubiese sido una coincidencia, bates trabajó con ratones modificados genéticamente, aplicando factores que aumentan la sensibilidad de dicha aflicción en los roedores.

Tras analizar los resultados, la científica concluyó que, en efecto, la migraña depende de un factor genético, una mutación en una proteína, a la que hay que sumar investigaciones para comprender de qué manera interviene dicha proteína con el organismo.

Finalmente, Bates señaló que seguirá realizando investigaciones hasta dar con el origen de la enfermedad, sobre todo porque “no hay muchos científicos que se dediquen a analizar el tema de la migraña, sobre todo porque se trata de una enfermedad compleja e impredecible”, concluyó. (Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad