Main logo

Impacto emocional afecta el control de la diabetes

Un mal manejo de las emociones puede ocasionar un fracaso en el tratamiento

Escrito en ESPECIALIDADES el
El diagnóstico de la diabetes no solo impacta el estado de salud de las personas, sino también sus emociones. A partir de su detección se genera una situación inesperada tanto para el paciente como para su familia o personas que le rodean. Asimismo, el fuerte impacto emocional de esta enfermedad crónica puede afectar su control y tratamiento.

De acuerdo con el doctor Christian Lugo, gerente académico de la Federación Mexicana de Diabetes, las emociones en la diabetes son muy importantes. Un mal manejo de ellas ante el diagnóstico podría ocasionar un fracaso en el tratamiento. Por lo tanto no se logran las metas de control.

Te recomendamos: EPOC causa más muertes que cáncer de mama

Impacto emocional de la diabetes


Como cualquier enfermedad que no tiene cura, desde su detección se trata de una fuerte carga emocional, debido a que no tiene un tratamiento de por vida. En el caso de diabetes tipo 1, incluye un drástico cambio del estilo de vida.

Incluso la vida de la familia cambia, desde la alimentación, actividad física y hábitos. El doctor Christian Lugo, resaltó la importancia del apoyo familiar en el proceso de duelo por pérdida de la salud. Y recomienda que el cambio en el estilo de vida sea igual, que no sea especial ni restrinja completamente los alimentos o actividades del paciente.

Se debe procurar en lo posible hacer actividades en grupo para acompañar al enfermo en su proceso de adaptación psicosocial. Un pilar fundamental en este sentido, son los profesionales de la salud, los educadores en diabetes, los médicos, nutriólogos y psicólogos.

Cuando las emociones que genera la diabetes no son canalizadas correctamente pueden generar una barrera en el apego al tratamiento y control. De igual forma podría ser causa de complicaciones como retinopatía diabética, nefropatía diabética y neuropatía diabética a corto mediano y largo plazo.

Según el experto, los primeros sentimientos de las personas después del diagnóstico son la confusión, miedo y enojo. Además de los enfermos, los padres o familiares enfrentan situaciones complicadas de enojo, tienen pensamientos de frustración como: ¿qué hice mal para que mi hijo haya desarrollado diabetes?

Diabetes

Duelo por diagnóstico de diabetes


Durante el duelo tras enterarse de su condición diabética, las personas pasan por diferentes etapas, como la negación, enojo, negociación, depresión y aceptación. Suelen experimentar confusión, resistencia a lo que ha pasado con su salud y no aceptan el diagnóstico.

Con frecuencia pasan por estados de enojo, ira, agresividad, pensamientos de injusticia, de que no lo merece. Posteriormente pasan a la negociación, en donde empiezan a hacer lo posible con tal de revertir su condición.

Enseguida viene la depresión, ansiedad, miedo, tristeza y estrés, al haber cambiado sus hábitos sin resultados inmediatos y el afán de querer revertir su enfermedad. Finalmente llegan a la aceptación, se informan, aceptan, tratan de aprender y entender de qué se trata la diabetes.

Recomendaciones para el manejo de emociones


El doctor Lugo, recomienda los siguientes consejos para poder sobrellevar una condición de diabetes, tanto para los enfermos como para los familiares.

-Date permiso para estar triste enojado, tenso o preocupado

-Expresa los sentimientos positivos o negativos en familia

-Es importante la comunicación para aprender a diferenciar lo que se puede cambiar y lo que no

-Tener confianza y usar las herramientas proporcionadas por el médico para tomar decisiones de tu propio tratamiento

-Continuar las actividades de la vida diaria, sí es posible una buena calidad de vida

-Siempre escuchar al paciente y compartir dudas en inquietudes en familia

Papel de los médicos en la aceptación de la enfermedad


Por parte de los profesionales de la salud, debe haber empatía con pacientes y familiares para generar confianza y resolver dudas o problemas. Esto ayudará a mejorar el apego a tratamiento, desarrollar habilidades o destrezas para manejar su enfermedad.

-Indicar asesorar muy bien sobre los procedimientos del tratamiento

-Establecer metas, qué actividades físicas

-Resolver problemas

Conoce más sobre: Vacunación, la mejor herramienta contra la neumonía

Diabetes


Acciones para llevar un estilo de vida adecuado


Con frecuencia los padres cuyos hijos han sido diagnosticados con diabetes, tienen sentimientos de temor a que su hijo no tenga un desarrollo normal y que su vida transcurra sin éxito. Sin embargo la calidad de vida puede ser alta con los siguientes son siete comportamientos para el éxito en el tratamiento de una persona con diabetes.

-Comer saludable

-Actividad física

-Tomar los medicamentos

-Control de glucosa

-Establecer metas

-Resolver problemas

-Autoeficacia

-Aprender a enfrentar retos cotidianos

-Reducir riesgos

-Actitud positiva

Gracias a estas acciones se puede lograr un buen apego a tratamiento. El doctor Lugo señala también que las recaídas no necesariamente son fracasos, sino oportunidades para conocernos mejor y aprender de la experiencia.

Es necesario evitar las alternativas que pretenden encontrar la cura. Rodearse de un equipo multidisciplinario de especialistas como psicólogos, nutriólogos, endocrinólogos, oftalmólogos.  La página de la Federación Mexicana de Diabetes proporciona información para orientar e informar a los pacientes y sus familiares.  Fmdiabetes.org