publicidad

Corazón

Importante diagnosticar hipertensión

El 60% de los pacientes con presión arterial alta ignoran su enfermedad, y solo el 10% siguen un tratamiento correcto.

  • 14/05/2013
  • 14:45 hrs.

 El 70% de las personas con hipertensión no presentan síntomas, y una gran parte de los pacientes que ya tienen esta enfermedad no lo saben, por ello recomendaron acudir a los centros de salud para conocer el diagnóstico de la presión arterial.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta enfermedad genera complicaciones graves en las arterias del corazón, angina de pecho, infarto o hemorragia cerebral o una discapacidad, infarto y daños en riñones, que a largo plazo ocasionan insuficiencias cardiaca y renal que pueden llevar a la muerte.

Enrique Díaz y Díaz, jefe de hospitalización de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, advirtió que la hipertensión arterial “puede tener un pronóstico peor que el de muchos tumores malignos”, por ello es importante, dijo, que las personas lleven un estilo de vida saludable, prevenir la obesidad, el sedentarismo y eviten fumar.

 El especialista señaló que el IMSS es el principal centro de atención para este problema de salud, ya que asegura más de 50 millones de mexicanos, por lo que tiene un papel fundamental en la prevención y detección de los padecimientos.

 “El 95 por ciento de los casos de hipertensión es multifactorial, esto es, que obedecen a herencia, obesidad, sedentarismo, dieta inadecuada, factores que pueden desencadenarla”, dijo.

El experto añadió que solo el 10% de las personas diagnosticadas con hipertensión siguen sus tratamientos de forma correcta, mientras que el 60% ignoran su diagnóstico. (IMSS)

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad