publicidad

Otros

Importante prevenir parasitosis en niños

El principal grupo de riesgo afectado por la parasitosis son los niños en edad escolar, señalaron especialistas.

  • 21/08/2012
  • 12:55 hrs.
La parasitosis es una enfermedad que afecta el rendimiento físico y cognitivo de las personas, señalaron especialistas de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), quienes aseguraron que un niño que padece de parásitos intestinales puede tener un peso, altura y coeficiente intelectual inferior que el de niños sanos, si no reciben un tratamiento adecuado. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 2 billones de personas en el mundo que son portadoras de parásitos. Por otro lado, la Organización Panamericana de Salud señala que existen aproximadamente 26 millones de niños en América Latina y el Caribe que son afectados por este padecimiento.
 
Es por ello que especialistas señalan la importancia de la desparasitación, además de medidas de prevención, formas de contagio, síntomas y consecuencias de la parasitosis.
 
De acuerdo con los especialistas, el grupo de mayor riesgo que puede beneficiarse con acciones como la desparasitación es el de los niños que cursan edad escolar.
 
Señalaron también que aun cuando el tratamiento contra la parasitosis es seguro, económico y efectivo, ya que puede eliminar hasta el 99 por ciento de los parásitos intestinales, únicamente el 10 por ciento de los infantes en zonas de alta prevalencia son tratados.
 
La parasitosis no sólo afecta a quien la padece, aseguró el doctor Gerardo Casanova, quien señaló explicó que esta enfermedad puede afectar la convivencia laboral, escolar y familiar del paciente, ya que además de disminuir el rendimiento físico y mental, puede provocar cambios de humor, así como aumento en la irritabilidad, razón por la que un gran número de personas suelen  recurrir a estimulantes como el café, infusiones y el cigarro.
 
Por ello, el doctor Rafael Bravo, Director Médico de Janssen, quienes lanzaron la Campaña de Desparasitación “Toma Acción, VERMOX”, hizo hincapié en la importancia de prevenir la parasitosis, sobre todo en los principales grupos de riesgo, además de poner atención en las formas de contagio, síntomas y consecuencias de la parasitosis. 
 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad