publicidad

Corazón

Infertilidad en hombres, alerta para el corazón

Comprender esta relación podría ayudar a los médicos a detectar trastornos cardiacos antes, cuando aún hay tiempo de prevenirlos.

  • 02/10/2011
  • 21:23 hrs.

Según un estudio realizado recientemente por la Biblioteca Nacional de Medicina, los hombres, al igual que las mujeres tienen un reloj biológico y de acuerdo con , se puede decir que un hombre es infértil cuando luego de sostener relaciones sexuales sin protección por más de un año no logra concebir.

Y es que, según este mismo estudio, las causas de infertilidad masculina van cambiando a la par que los estilos de vida, pues ahora, a una edad fértil, los hombres no tienen un esperma saludable debido al uso excesivo de laptops, cambios en el medio ambiente, y sus actividades regulares.

Pero ahora, un nuevo estudio revela que los hombres que no tienen hijos corren un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca que los que son padres. Así lo asegura una investigación de la Stanford University de California (EU). Esta conclusión abre nuevos interrogantes sobre las relaciones entre la fertilidad y la salud general.

Se sabía ya que los varones infértiles corren un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres. A partir de aquí, los investigadores querían buscar otros signos que indicasen si la infertilidad sería un factor importante en la vida futura de un hombre.

Para ello, se centraron en 135 mil hombres casados o separados que tenían 50 años o más al comienzo del estudio, en 1996. Casi todos, el 92%, tenían al menos un hijo y el 50% tres o más.
10 años de seguimiento

El equipo no sabía si los hombres querían ser padres o no, por lo que específicamente observó a los que estaban casados. Y usó la falta de hijos como sucedáneo de infertilidad masculina.

En el transcurso de los 10 años de seguimiento, cerca del 10% de los hombres murió, y una de cada cinco de esas muertes fue por enfermedad cardíaca. Los investigadores evaluaron las tasas de muerte por unas 70 causas mediante bases de datos y cuestionarios enviados a familiares.

Al observar el estado civil de esos hombres, los participantes que no tenían hijos presentaban un riesgo un 17% mayor de enfermedad cardíaca que aquellos que eran padres. Los investigadores insisten en que el estudio no sugiere que no tener hijos cause problemas cardíacos, pero añaden "comprender esta relación podría ayudar a los médicos a detectar trastornos antes, cuando aún hay tiempo".

Excluir a los solteros ofreció una "aproximación" sobre la infertilidad masculina, y la relación con la enfermedad cardíaca genera importantes interrogantes que merecen más investigación.

Los investigadores de Stanford, cuyo estudio ha publicado la revista Human Reproduction, consideran que aunque los resultados no muestran que la falta de hijos provoque problemas cardíacos en los hombres, sí sugieren que la infertilidad podría ser una señal temprana de advertencia sobre posibles complicaciones futuras en el corazón. (Con información de 20minutos.es)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad