publicidad

Otros

Inmunodeficiencias primarias, ¿qué son?

De los 6 millones de personas pueden estar viviendo con una inmunodeficiencia primaria, sólo 27 mil han sido diagnosticados.

  • 01/05/2013
  • 09:06 hrs.

Las Inmunodeficiencias Primarias es la ausencia o daño en el sistema inmunológico, que van desde infecciones “comunes” hasta grados severos como los niños burbuja, a los cuales les fallan todas las células del sistema inmunológico. 

Las estimaciones indican que de los 6millones de personas que pueden estar viviendo con una inmunodeficiencia primaria (IP), en todo el mundo, sólo 27 a 60 mil se han identificado hasta la fecha.

Por lo que, Incrementar la difusión es crucial para mejorar las políticas de salud pública hacia este grupo importante de enfermedades”, afirmó el Dr. Francisco Javier Espinosa Rosales, Presidente de la Fundación mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias Primarias, A.C. (FUMENI)

Por lo que acotó que los padres deben estar alerta ante señales como:

  • Cuatro o más infecciones de oído en un solo año.
  • Dos o más infecciones de sinusitis graves en un solo año.
  • Dos o más meses tomando antibióticos con pocos resultados.
  • Dos o más neumonías en un solo año.
  • El niño no aumenta de peso ni crece normalmente.

Ya que son síntomas de una posible inmunodeficiencia primaria, y que como pocas veces se toman caso de ellas no son tratadas oportunamente.

De igual manera indico que millones de personas alrededor del mundo luchan para que se hagan las pruebas de laboratorio, el diagnóstico y tratamiento oportuno de las Inmunodeficiencias Primarias. , por lo que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Inmunología, el 29 de abril, en México, se realizó un simposio sobre Inmunodeficiencias Primarias en la Ciudad de Aguascalientes.

Y se preveé para el 2 de mayo en el Instituto Nacional de Pediatría un curso taller para pacientes y padres sobre el conocimiento de las IP y cómo supervisar que el tratamiento que reciben es óptimo.

Por lo que concluyó Espinosa exhortando "si sospechas que tu hijo padece alguna Inmunodeficiencia primaria, acude con tu médico de confianza, o en estecaso cercano al taller que llevara acabo el instituto nacional de pediatria" (Con información de la redacción de SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad