publicidad

Otros

Inteligencia depende de la forma del cerebro

Una nueva investigación encontró que durante la adolescencia la estructura cerebral cambia y también la inteligencia.

  • 21/10/2011
  • 15:01 hrs.

Seguramente alguna vez en tu vida has pensado que determinada persona es muy inteligente, pero ¿sabías que la inteligencia no se conserva constante a lo largo de la vida, y que esto depende de la estructura cerebral?

De acuerdo con un nuevo estudio británico, el coeficiente intelectual varia, lo cual cambia todas las premisas que se tenían hasta el momento que consideraban que este factor era estable a lo largo del a vida.

La investigación, publicada en la revista Nature, por especialistas del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen de la UCL y el Centre for Educational Neuroscience en Reino Unido, muestran por primera vez que el coeficiente intelectual (QI, por sus siglas en inglés) no es constante.

De acuerdo con los expertos el coeficiente puede variar mucho, especialmente ente la adolescencia y puede ser que aumente o disminuya drásticamente.

El hallazgo fue posible gracias al análisis realizado en 2004 con estudiantes sanos entre 12 y 16 años de edad mismos que repitieron la prueba cuatro años después y se descubrió que la estructura cerebral había cambiado junto con su coeficiente con ayuda de imágenes de resonancias magnéticas.

Los investigadores encontraron que aun cuando el IQ bajara, el desempeño no caía en la misma proporción que su coeficiente intelectual, indicó la directora del estudio Cathy Price, lo que no saben aún es porqué la estructura cerebral cambia, ni porque el rendimiento puede aumentar o disminuir.

"Tenemos una tendencia a evaluar a los niños relativamente pronto en la vida, pero ahora hemos demostrado que su inteligencia se encuentra aún en vías de desarrollo", indico Price. (Con información de 20 minutos)

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad