publicidad

Otros

Internista, médico coordinador en hospital

Son los médicos encargados de hacer el diagnóstico inicial para derivar al paciente con el especialista.

  • 06/10/2011
  • 10:20 hrs.

El trabajo real en medicina es de equipo, se habla de los especialistas en gastroenterología, ginecología, cardiología, etcétera, pero dentro de un hospital todos trabajan unidos por la salud de un paciente. En esta conjunción de esfuerzos, el médico internista es el gran coordinador. 

Así lo explicó a SUMEDICO el doctor Fernando Laredo Sánchez, integrante del Colegio Mexicano de Medicina Interna: “Un hospital es como una gran colmena donde médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutriólogos, dietistas hacen 100 cosas a la vez, pero en equipo porque cada paciente requiere algo en específico”.

Para la atención requerida acorde a las necesidades específicas de cada paciente, el internista es quien da la primera pauta: “La medicina interna gira alrededor del diagnóstico, no tenemos una pared de especialidad, es decir, tenemos la capacidad de diagnosticar todo tipo de enfermedades que pueda tener una sola persona, si la podemos atender a través de un tratamiento farmacológico, lo hacemos, pero si necesitamos un procedimiento como endoscopía, biopsia o estudio neurológico, contactamos al especialista correspondiente”.

Precisó que un médico internista puede realizar procedimientos simples como contusiones lumbares, tomas de muestra o algunos tipos de biopsia, “pero tenemos que renunciar a hacer procedimientos complicados, no sabemos hacer una endoscopía como los gastros, o no podemos tomar biopsias pleurales como los neumólogos, porque precisamente los especialistas se definen por las habilidades que adquieren con el trabajo manual, y el internista tiene que renunciar a esto, porque no podemos tener todas las habilidades de cada especialidad”.

Es por ello que el médico internista es coordinador dentro de un hospital, pues atiende en primera instancia al paciente y lo canaliza con el especialista que requiera, acorde a su enfermedad o lesión; de necesitar un grupo interdisciplinario, establece a qué especialidad o especialidades debe de acudir primero y el orden consecutivo para su atención.

“Vemos todo el diagnóstico y coordinamos el trabajo con todos los especialistas, hablamos con el hematólogo, neurólogo, endocrinólogo, con quien sea necesario, así como con las enfermeras de cada área y entre todos sacamos adelante a un paciente”, enfatizó.

(*) Dr. Fernando Laredo Sánchez, médico adscrito al Siglo XXI, Colegio Mexicano de Medicina Interna; laredo@prontomail.com 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad